La semana de la pelea del UFC 299 ya está aquí.
El camino hacia el UFC 300 comenzó tan pronto como cambiamos el calendario a 2024, y la cartelera del pago por evento ha aumentado en calidad con cada mes. El UFC 299 verá el regreso de la promoción a Miami, Florida, por primera vez desde abril del año pasado, y es una cartelera tan cargada que la comunidad ha argumentado que es mejor que la histórica fecha de abril que se avecina.
Ocupando el centro de atención en el Estado del Sol estará nada menos que la división de peso gallo y su prometedora superestrella, el campeón Sean O’Malley. El evento principal verá a “Sugar” buscar vengar la única derrota de su carrera de 19 peleas (17-1, 1 NC) cuando se enfrente a Marlon “Chito” Vera. Se siente como una revancha que podría haberse anticipado en algún momento. La pregunta era solo si sería la siguiente después de sus últimas victorias en el UFC 292 en agosto.
Vera (23-8-1) ingresará a la pelea con solo una victoria, una decisión unánime contra Pedro Munhoz, desde su derrota por decisión dividida ante Cory Sandhagen. El panorama de la división junto con la “racha” de victorias única de Vera es más que suficiente evidencia para afirmar que O’Malley es el único motivo por el cual Vera está obteniendo esta próxima oportunidad, según Sean O’Malley.
“Cero por ciento de probabilidad”, dijo Sean O’Malley sobre si Vera tendría una oportunidad por el título contra otro titular. “Hay chicos que lo merecen. Cory, Merab [Dvalishvili]. Podrías argumentar que esos chicos merecen una pelea por el título más que ‘Chito'”.
“Salí y noqueé al mejor peso gallo de todos los tiempos [Aljamain Sterling]. Dije, ey, quiero una cosa. Déjame tener esa revancha con ‘Chito’. Nunca la pedí. Nunca pedí realmente nada. Déjame tener esta pelea con ‘Chito'”.
“Pensé, bueno, nos encontraremos de nuevo. Nunca me acosté por la noche pensando, ‘Tengo que pelear contra ‘Chito’ de nuevo”, continuó. “Si puede llegar lo suficientemente cerca como para que le ofrezca una pelea por el título, acércate lo suficiente, vence a Pedro, te daré la revancha. Todo está saliendo perfecto”.
Sean O’Malley, de 29 años, falló contra su rival ecuatoriano en agosto de 2020 por un TKO en el primer asalto. “Sugar” a menudo ha reflexionado sobre la pelea a través de la lente de la “controversia” debido a la lesión en el pie que sufrió por los golpes de pierna de Vera. En última instancia, “Chito” liquidó a Sean O’Malley con 20 segundos restantes en el primer asalto con unos brutales codos y puñetazos en el suelo.
El veterano de 31 años, Vera, ha logrado dos impresionantes nocauts con patada a la cabeza sobre los grandes de todos los tiempos Dominick Cruz y Frankie Edgar después de su victoria sobre Sean O’Malley. Otras victorias destacadas incluyen sus batallas con Rob Font y Davey Grant.
Mientras tanto, la racha invicta de seis peleas de O’Malley consiste en cuatro nocauts, siendo ninguno más importante que el último contra el mencionado ahora ex campeón Sterling. Cabe destacar que la pelea de O’Malley con Munhoz en esta racha resultó en un no contest después de que Munhoz no pudiera continuar tras una serie de pokes accidental en el ojo.
Aunque el campeón cree que Vera es consciente de las circunstancias generales de la pelea, Sean O’Malley no lo ve como un obstáculo mental para superar.
“Creo que ‘Chito’ es un asesino a sangre fría”, dijo Sean O’Malley. “No creo que le afecte que le estén regalando esta oportunidad por el título. ¿Creo que sabe eso? Sí. Sabe que no salió allí, ni siquiera terminó a Pedro. Yo vencí a Pedro en dos rounds. Entonces, no hay forma de que él salga de esto pensando, ‘Me gané esta oportunidad por el título’. Él sabe que está obteniendo esta oportunidad por el título porque yo soy el campeón”.
“En cuanto a cómo le afecta, el tipo es un asesino. No creo que eso le afecte mentalmente de ninguna manera”.