Charles Oliveira emergió de las favelas para convertirse en una superestrella en Brasil y obtener el campeonato peso ligero de UFC en 2021, pero su reinado como campeón terminó burscamente cuando se enfrentó a Islam Makhachev en octubre de 2022.
Oliveira ha admitido que estaba muy emocional previo a esa pelea. Ahora, con UFC 294 en el horizonte, promete no cometer el mismo error nuevamente.
“Esa es la única pelea en la que hablé basura, la pelea contra Islam”, dijo Oliveira en el episodio de esta semana del podcast Trocação Franca de MMA Fighting. “Cometí un error. No cometeré ese error otra vez. Solo podemos cometer errores una vez en la vida. Cuando cometes un error una vez, no puedes hacerlo una segunda vez, de lo contrario, caerás sin parar. No lo volveré a hacer.”
Oliveira está listo para enfrentar nuevamente a Makhachev en el mismo lugar que su primera pelea: la Etihad Arena en Abu Dhabi, casi un año después de que “Do Bronx” sufriera una derrota por sumisión en el segundo asalto ante el talentoso ruso. Oliveira dijo que planea llegar temprano a Abu Dhabi para la revancha con el fin de aclimatarse. Y está seguro de que realizará una actuación lo suficientemente buena como para recuperar el título.
“Queremos hacer historia”, dijo Oliveira. “Islam es muy duro, merece todo el respeto del mundo, está evolucionando inmensamente, pero tengo un sueño. Quiero volver a ser campeón. Quiero seguir haciendo historia, mostrando a los niños de la favela que si realmente crees en algo, puedes ganar en la vida. Estamos aquí para romper récords”.
El ex campeón de peso ligero de UFC logró una racha de 11 victorias seguidas con 10 finalizaciones antes de su primer encuentro con Makhachev. Tras ese revés enderezó el rumbo con un nocaut en el primer asalto sobre Beneil Dariush.
Si el UFC 294 sale a su favor, “Do Bronx” quiere repetir la historia en el UFC Sao Paulo al ingresar al Ginásio do Ibirapuera con el cinturón de peso ligero sobre su hombro. Tal como la bienvenida de héroe que Río de Janeiro tuvo una vez para Anderson Silva en el UFC 179 en 2014, cuando el ex campeón se preparaba para su regreso después de romperse la pierna contra Chris Weidman.
“Debería ser el peleador invitado, así que traer el cinturón de vuelta definitivamente será gigantesco. Hace unos años, estaba en Río de Janeiro y las luces se apagaron de repente y Anderson Silva entró con su música, y lloré mucho ese día. Recuerdo que pensé: ‘Eso me pasará algún día. Espero hacer mi nombre tan grande como el suyo para que eso también suceda’.
Charles es un hombre de fe, y tiene plena confianza en que el destino lo ha puesto en una situación muy parecida a la de hace un año para que pueda darle la vuelta.
“Creo que Dios solo te da cargas tan pesadas como puedas llevar. Estoy seguro de que Dios me lleva a Abu Dhabi porque tiene algo diferente para mí. El mismo mes, la misma fecha, una vez más pasando mi cumpleaños allí. Trabajaré más duro que nunca para que esto suceda. Haremos historia, me convertiré en campeón si el Señor Jesús lo desea. Y luego, ¿por qué no? ¿Hacemos una gran fiesta el 4 de noviembre en Brasil?”