Glover Teixeira Jiri Prochazka UFC 275

Glover Teixeira continua sorprendido por la forma en la que Jiri Prochazka lo sometió en Singapur.

Glover Teixeira estuvo a 28 segundos del trinunfo ante Jiri Prochazka en UFC 275 antes de ser sometido en Singapur. Y aunque el brasileño reconoce que haber elegido una guillotina después de poner de pie a Prochazka en el quinto asalto fue un error, no se arrepiente de haberlo hecho.

“Instinto, ¿verdad?”, dijo Teixeira. “Bajó la cabeza y su cuello cayó justo en mi guillotina. Yo no fui por él, él me lo dio. Podría haber sido más paciente, por supuesto. Actué demasiado rápido. Pero de la misma forma en que me atrapó después… Pensamos que cuando alguien está herido y cansado, lo atrapas con una guillotina y hará tapping rápidamente, pero a veces también puede escaparse rápidamente”.



“Siempre he dicho esto, cualquiera puede someter a alguien [en MMA]. Puedes poner a Roger Gracie ahí, que tiene el mejor jiu-jitsu del mundo. Si alguien lo derriba y está lastimado, puedes atraparlo con un mataleón. Podrás competir en jiu-jitsu con Rodolfo Vieira y no lo atraparás, apuesto eso, pero sucede en MMA. Y sucedió conmigo… Pero la guillotina, hombre, siento que voy a llorar si la veo de nuevo”.

Glover continuó:

“Hay muchas cosas que suceden en una pelea y aprenderás de ellas. Podría haber hecho esto o aquello. Siempre vuelvo y lo miro para corregir mis errores, sin importar si gano o pierdo. Siempre estoy criticándome y corrigiendo mis errores. Pero es lo que es.”

Teixeira dijo que la pelea se desarrolló exactamente como esperaba, con él “dominando” a Prochazka en el suelo con su jiu-jitsu y luchando durante la mayor parte de la pelea.

Sin embargo, en última instancia, no hubo escapatoria de la sumisión que puso fin a la pelea.

“Alguien podría decir, ‘Carajo, él estaba de lado, no hay [razón para hacer tapping]. ¿Por qué hizo tapping? Hice tapping. No hay forma de evitar esto, hice tapping porque estaba casi desesperado, y a tal grado que me quedé allí en el suelo después de que terminó la pelea. Todo se oscureció, ya estaba saliendo. El no haber hecho tapping no habría cambiado el resultado de la pelea”.

A pesar de su caída, Teixeira está seguro de que tuvo un mayor dominio de la pelea.

“Pero dominé los [intercambios] de jiu-jitsu todo el tiempo. Hubo momentos en los que también dominé de pie. Hubo momentos en los que me perdí de pie, pero siempre dominé en el suelo. Estuve en abajo un par de veces, pero siempre defendí su ground & pound. Esa es la realidad, dominé en el suelo, pero me atraparon en el último minuto”.

La mayor lección de UFC 275, según Teixeira, fue; “mantenerse alerta en todo momento, y nunca pensar que es mejor que otra persona en una posición”.

El experimentado brasileño nunca había sido sometido antes de UFC 275 en sus 20 años de carrera en MMA.

“Pensé que sus posibilidades de ganar serían noqueándome, colocando una rodilla voladora, o un codazo. Esto es lo que pensé antes de la pelea: ‘Este tipo tiene esta oportunidad y tengo que estar alerta’. Pero en el suelo… Nunca me pasó por la cabeza; ‘Él intentará hacer esto, someterme’, nunca lo imaginé intentando eso. Me imaginé exactamente lo que sucedió durante cuatro rondas y media: Él tratando de noquearme de pie y yo aterrizando algunos buenos golpes con las manos, tal vez atrapándolo con un contraataque, y dominando en el suelo. Eso funcionó perfectamente durante cuatro rondas y media”.

Glover usará este gran aprendizaje para futuros enfrentamientos. No obstante, afirmó que los fanáticos disfrutaron mucho lo sucedido en la jaula.

“Nunca subestimo a nadie, nunca pienso que someteré a todos en la primera ronda. Siempre iré por la sumisión, por eso pienso que el que a espada vive a espada muere… Eso es lo que les gusta a los fans. Eso es lo que hago, y no me arrepiento de hacerlo, pero la lección es estar siempre alerta. Sucedió por primera vez en mi carrera, y es lo que es. La vida continua.”

Nate Diaz