Junior dos Santos habla sobre su salida de UFC y sobre su experiencia en la agencia libre.
Estando en casa y aún recuperándose de un nocaut frente a Gane, el ex campeón de peso pesado, Junior dos Santos, recibió una llamada de los matchmakers de UFC ofreciéndole otra pelea. A pesar de seguir lidiando con una cuarta derrota consecutiva, y una lesión cerebral, dos Santos recibió un ultimátum por parte de la promotora.
“Justo después de llegar a casa, [UFC] me llamó y me dijo: ‘Tienes que pelear en 20 y tantos días contra [Marcin] Tybura’, ¡y acabo de tener una conmoción cerebral! ¡No puedo pelear!
“Es mejor estar fuera que pelear de la forma en que [lo estaba entonces]. Durante mis últimas dos peleas, me dijeron: ‘Tomas [la pelea] o estás fuera’. No es la forma correcta de tratar a las personas. Especialmente a los atletas que construyen su marca hasta el punto más alto en el que se encuentran ahora”.
Después de rechazar la pelea con Tybura debido a sus persistentes síntomas de conmoción cerebral, dos Santos fue liberado de su contrato con UFC, convirtiéndose en agente libre por primera vez desde que se unió a la promtora en 2008. Sin embargo, desde que se separaron, dos Santos ha hablado con frecuencia sobre sus sentimientos hacia la UFC y su salida sin ceremonias, ni despedidas, a pesar de ser uno de los mejores pesos pesados durante más de una década.
Ha pasado más de un año desde su liberación, y el brasileño de 38 años ha seguido adelante con su carrera.
Junior firmó un contrato con Triller para competir en Triad Combat, así como un contrato con Eagle FC. Por otro lado, dos Santos asegura que las quejas que tiene sobre el UFC no indican frustración, solo son llamadas de atención que espera sirvan como advertencias para peleadores nuevos que quieran ingresar a la promotora.
“Ya no me apreciaban en UFC”, explicó dos Santos. “Parece que estaban ahí solo para aprovecharse de quién era yo y solo estaban presionando. ‘¡Vamos! ¡Vamos! ¡Junior, haz esto! No me hizo feliz. Ya no estaba feliz de estar ahí. No estaba apareciendo de la manera que me gustaría hacerlo. Me gusta mostrarme con intensidad y, si recuerdan, señalaba hacia el piso del octágono todo el tiempo. ¡Ya ni siquiera estaba haciendo eso! Porque no lo sentía”.
“Ya no me sentía parte del negocio. No me sentía parte del mundo de UFC. Sé que la presión es parte del juego, pero la forma en que sucedieron las cosas en UFC… Me estaba deprimiendo”.
Los sentimientos de Junior dos Santos no le impidieron olvidar lo mucho que ama pelear y estar parado en un octágono.
“Ya no valía nada para el UFC, y eso es lo que me entristece”, dijo dos Santos. “Tratan muy, muy mal a los peleadores y a los muchachos que ayudan a construir el deporte y la marca. Ahora estamos aquí probando y mostrando al mundo. Siento que, con la experiencia que tengo en este momento… No siento que tenga que demostrarle nada a nadie, pero amo mucho ser quien soy. Amo tanto pelear. Me encanta mucho el mundo de la competición. Me emociona mucho”.
No fue hasta después de su liberación que dos Santos miró el panorama general en términos de su carrera. Aprendió que, si bien la UFC es la promotora más grande, no es la única en la que puede pelear.
Cuando recibió ofertas de una nueva casa de peleas, dos Santos se sintió realmente apreciado por primera vez en bastante tiempo. Y por otro lado, los beneficios financieros eran mucho mayores. Según dos santos, el contrato que firmó para una pelea de Triad Combat originalmente programada para febrero le daría más ganancias de las que obtuvo siendo campeón de peso pesado en UFC.
“Hay muchas oportunidades ahora mismo para los boxeadores”, dijo dos Santos. “En UFC, tienes el contrato y no puedes hacer nada. Hacen todo lo que quieren hacer. Incluso Francis Ngannou, quiere salir de UFC, el mismo ha dicho: ‘No voy a pelear más por $500,000 o $600,000, soy el campeón’, y tiene mucha razón”.
Dos Santos profundizó un poco más sobre su postura ante los salarios de los peleadores de UFC. Asegura que las ganancias no son dignas para las estrellas de la promotora.
“Este tipo de cosas pasan mucho en el UFC. Hay tipos como Gane, ganan $100,000, $200,000 por una pelea. ¿Me estás tomando el pelo? Estás haciendo grandes espectáculos, estás en el evento principal del espectáculo. Tienes que ganar mucho dinero. Debes ser parte de la evolución del deporte. Está lejos de ser justo”.
Mientras se prepara para su primera pelea fuera de la UFC en casi 14 años, dos Santos admite que no solo está más feliz, sino que también sabe que su momento no ha terminado.
“Tan pronto como volví al gimnasio, sentí esa energía y estaba lanzando mis golpes a mis compañeros y siendo golpeado por ellos. Pensé; ‘¡me encanta esto!’ Necesito hacer esto todo el tiempo que pueda”.
Junio dos Santos continuó y dijo estar muy feliz por las oportunidades que le ha ofrecido la agencia libre.
“Ahora, estoy recibiendo todo este aprecio. Me siento rejuvenecido. Me recuerda a cuando empecé a pelear en el pasado, cuando todo era una gran sorpresa para mí y me asombró todo lo que estaba viendo. En este momento, me siento más o menos así, pero con mucha más experiencia”.
Basado en su propia experiencia, dos Santos cree que UFC necesita hacer cambios completos en lo que respecta a los peleadores. No obstante, no está seguro de cuándo podría suceder eso. Ver peleadores como Ngannou tomar una posición podría señalar una nueva era. Sin embargo, solo espera que el UFC aprenda a apreciar a los atletas que hacen que la promotora sea lo que es hoy.
“No digo que [el UFC] no sea increíble, lo es”, dijo dos Santos. “Llevaron el deporte a otro nivel. Llevaron las MMA a todo el mundo. Trajeron grandes oportunidades para los luchadores. Son grandiosos. Lo hicieron muy bien para la comunidad de MMA, para el mundo de las MMA. Ahora, creo que el único malentendido es que; deben permitirles a sus peleadores un poco más de libertad. Obtener mejores sueldos”.
Dos santos concluyó con las siguientes palabras.
“¿Quién está haciendo el espectáculo? ¿Quién es el espectáculo? ¡Los peleadores! Respétalos y sé justo con ellos”.