El fin de semana pasado, Eagle FC de Khabib Nurmagomedov hizo su debut en EE. UU., con Eagle FC 44 en Miami, Florida.
Antes de convertirse en promotor, Khabib Nurmagomedov fue una de las estrellas más importantes de las MMA. La pelea que lo llevó al estrellato es recordada como uno de los momentos más controvertidos en la historia de UFC.
Y es que en UFC 229, Khabib defendió su título de peso ligero contra el ex campeón Conor McGregor. El combate fue uno de los más polémicos en la historia de la promotora. Ambos peleadores se hicieron de palabras, pero en un arrebato McGregor logró atacar el autobús en el que viajaba Khabib. Pero, a pesar de todo el drama previo al evento, la pelea fue mucho menos intensa. ‘The Eagle’ dominó a McGregor encaminándose hacia la victoria mediante sumisión en el cuarto episodio. Sin embargo, el verdadero terror estaba a punto de comenzar.
Tras someterlo, Nurmagomedov saltó la valla y atacó la esquina de McGregor, iniciando una trifulca que tardó varios minutos en controlarse. Fue el tipo de escena que atrajo la crítica de todo el mundo, y aunque Khabib se disculpó inmediatamente, mostró mucho menos arrepentimiento luego del altercado, diciendo que “no se puede confinar un águila en una jaula”. No obstante, luego de tres años de lo ocurrido, y con un poco más de madurez, Nurmagomedov pudo admitir que no fue su mejor momento.
“No voy a decir que estoy orgulloso de algo así. Tal vez… tal vez a esta edad ahora mismo a los 33 y medio, no saltaría ahora mismo. Pero en aquella época, lo hice.”
Por supuesto, se necesitan dos para provocar un accidente.
Muchos señalaron los ataques personales de McGregor contra Nurmagomedov en su preparación previa a la pelea. No obstante, al discutirlo con Nurmagomedov, dijo que, lo sucedido no fue a causa de la palabrería de McGregor, sino que no pudo respaldar nada de lo que dijo dentro de la jaula.
“Primero que nada, yo me estaba preparando para la guerra. Entré a la jaula, peleé con este tipo y él se rindió. Y yo me quedé como… ‘¿por qué vine? Entrené tan duro para esto ¿y tú te vas a rendir así de fácil?’ Yo solo tomé su mentón y él se rindió. Eso también me molestó. Porque yo esperaba más de lo que encontré dentro de la jaula. Yo esperaba más. Y luego de lo que pasó después, no recuerdo todo, honestamente. Voy a ser honesto. Recuerdo a alguien de su esquina dijo algo y fue como… un momento emocional loco para mí. Y pensé, ‘ok, al menos la fiesta no se ha terminado.’”
Durante los años que siguieron a la pelea, él y McGregor continuaron peleándose en público. Las cosas se pusieron tan mal que en un momento la promotora se sintió obligada a intervenir. Y aunque es probable que nunca vuelvan a enfrentarse, ambos estarán unidos para siempre por la rivalidad que compartieron dentro y fuera de la jaula.