Cub Swanson

Después de casi 18 años en el deporte, quedan muy pocas peleas que emocionen a Cub Swanson.

No obstante, hay una pelea en particular que no ha logrado concretar durante su carrera, y luego del sensacional KO a Darren Elkins el mes pasado, ‘Killer Cub’ continúa con la esperanza de hacer realidad la pelea de sus sueños.

Cub Swanson expresó interés en pelear contra Urijah Faber. Ambos hombres comenzaron sus carreras en la división de peso pluma del WEC. Sin embargo, por azares del destino, nunca pudieron enfrentarse dentro de la jaula. Esto ha llevado a Swanson a querer cambiar las cosas, y lograr poner en juego un cinturón honorario.

“Después de pelear contra algunos peleadores nuevos, estaba emocionado de pelear contra Elkins. Era alguien que siempre había estado rondando por ahí, alguien con un montón de grandes momentos, alguien de mi edad. Hubo muchas veces en las que pensé; ‘Ah, somos dos veteranos, vamos a darlo todo’. Creo que pelear contra Urijah es lo mismo, pero en otro nivel. La gente lo ama, y la gente me ha amado durante años, así que, creo que es una gran pelea. Debimos haber peleado muchas, muchas veces, y nunca lo hicimos, así que ¿por qué no ahora? Deberíamos hacerlo por un cinturón WEC honorario. Si ya hicieron un evento por un cinturón ‘BMF’, entonces ¿por qué no?”.

Faber fue un pilar de la división de peso pluma durante muchos años, sosteniendo el título WEC de 2006 a 2008.

Después perdió el título ante Mike Thomas Brown, y luego se quedó corto en dos intentos posteriores para recuperarlo. Faber bajó a las 135 libras donde pasó el resto de su carrera. Tuvo un único regreso al peso pluma para pelear contra Frankie Edgar en 2015.

Por el contrario, Cub Swanson compitió exclusivamente en el peso pluma desde que se unió a UFC. No obstante, el peleador de 38 años cree que él podría pasar al peso gallo sin problemas, y estaría dispuesto a hacerlo para esta pelea.

“En lo que respecta a bajar a 135, fue el corte de peso desde las 145 más fácil que haya tenido desde mi primer par de peleas en el WEC. Pero podría haber logrado 140 en la báscula con bastante facilidad. Creo que 135 hubiera sido difícil, pero creo que con una dieta estricta, no debería ser un problema para mí”.



“Mi plan es volver al gimnasio una vez que mi mano se recupere. Tengo a varios compañeros de 135 que se están preparando para sus peleas. Así que, quiero mantener mi peso, y ayudarlos. Quiero ver cómo funciona mi cuerpo mientras mantengo mi peso un poco más bajo de lo normal y ver si funciona para mí”.

La gran pregunta aquí es si Faber, quien está semi-retirado de MMA, estará disponible.

Faber no ha peleado desde 2019, sin embargo, se ha quedado en las pruebas de USADA, dejando la puerta abierta para futuras peleas que podrían interesarle, y de acuerdo con “The California Kid”, una pelea con Cub Swanson cumpliría con sus expectativas.

“Honestamente, sé que se rompió la mano, eso podría darme suficiente tiempo para entrenar. Podría bajar a 135 — se suponía que debíamos pelear en 2004, en King of the Cage por mil dólares. Creo que le iban a pagar un par de cientos de dólares y a mí, mil dólares, pero eso nunca sucedió”. Entonces, Cubby, me siento honrado de ser la pelea de tus sueños. Quizás tengamos que averiguar quién es el rey de California, no lo sé”.

Una pelea entre Faber y Swanson contaría con 63 victorias combinadas y 37 años de experiencia en MMA. Sin mencionar los 21 bonos combinados entre los dos (UFC y WEC).

Nate Diaz