Desde que se confirmó que Kamaru Usman enfrentaría a Gilbert Burns, se supo que habría cambios en el gimnasio. Sin embargo nadie pensaba que esos cambios implicarían que el campeón cambiara de aires.
Henri Hooft, entrenador principal de Sanford MMA ya había dicho que no estaría ni con Usman ni con Burns para esta pelea. Sin embargo lo que ha sorprendido es que Kamaru haya decidido mudar su campamento.
El campeón welter ha decidido irse a entrenar a Denver, bajo la tutela de Trevor Wittman y al lado de peleadores como Justin Gaethje y Drew Dober. Usman explica su salida y agradece las experiencias vividas.
“Florida fue la base por mucho tiempo, pero uno crece de ahí. Siempre hemos tenido muchos tipos, algunos de los mejores compañeros de entrenamiento y grandiosos entrenadores.”
Sin embargo, el éxito del entrenador Henri Hooft en Florida ha impactado la cantidad de tiempo que puede dedicar a cada peleador. En este punto de su carrera, Usman necesita otro tipo de atención.
“Yo quería atención un poco más específica en este punto de mi carrera. Alguien que me pueda decir, ‘vas a venir a estar a trabajar en esta habilidad en particular.’ Es muy difícil hacer eso cuando hay 40 o 50 tipos en el gimnasio contigo, que también necesitan atención.”
Aunque Usman se haya ido de Florida y Gilbert Burns permanezca en el gimnasio, Hooft no estará en su esquina, pues desde que se anunció el duelo avisó que se haría a un lado.
Kamaru además deja claro que la mudanza no es temporal, sino algo permanente que ya se veía venir.
“Creo que eventualmente habría cambiado las cosas de todos modos. Tenemos muchos peso welter en ese gimnasio. En algún momento, cuando estás entrenando con estos tipos diariamente y eres el campeón del mundo, ellos te conocen al derecho y al revés. Y si algún día te superan, empiezan a relamerse pensando que es su momento. Separarse un poco de eso está bien. Mantiene el elemento sorpresa, porque estos tipos sienten que te conocen.”
Finalmente, aunque valora la importancia del trabajo del entrenador, Usman asegura que todo depende de él.
“Algo que creo firmemente es que es mi trabajo. Puedes tener un gran entrenador, pero si tú no estás poniendo el esfuerzo, ese entrenador no te va a ayudar a ganar. Ese entrenador no va a salir a pelear por ti. Yo sé que yo he hecho el trabajo.”
Será interesante ver cómo impacta este cambio el desempeño de Usman. Lo que es seguro es que entrenar en la altura de Denver tendrá un efecto favorable en su acondicionamiento físico.