Michael Bisping se ganó su lugar en el Salón de la Fama de UFC con años de esfuerzo y dedicación. Sin lugar a dudas tuvo una carrera digna de resaltar, lo que engrandece más sus logros, es haberlo conseguido peleando básicamente con un solo ojo.
Bisping se encuentra en Londres promoviendo su libro “Quitters never win” y durante una entrevista para MMA junkie, habló abiertamente sobre su ojo derecho. Siempre se supo que la lesión era grave, pero nunca fue un tema que Michael permitiera tocar. Ahora retirado, el ex campeón de peso medio no tiene problema con aceptar la gravedad de su lesión.
“Bueno, mira esto,” dijo Bisping mientras se jalaba el párpado inferior derecho. Metió sus dedos y sacó un ojo prostético que cubría su verdadero ojo. “¿Esto responde tu pregunta?” Se escucha la risa de Bisping y una risa nerviosa del entrevistador. Es en ese momento cuando Michael se abre de capa sobre el tema.
“Mi visión en el ojo derecho básicamente dejó de existir desde el 2013. A duras penas lograba pasar los exámenes médicos. Siempre me aterraba hacer un campamento completo y que al final el doctor de la comisión no me dejara pelear. La gente siempre me pregunta, ‘¿Cómo peleabas con un solo ojo?’ Y yo siempre digo: ¡Con mucha maldita dificultad!”
Al competir esencialmente con un ojo durante los mejores años de su carrera, Bisping tuvo que cambiar su estilo. Por increíble que parezca, así logró conseguir siete victorias en el octágono. Las más sobresalientes fueron ante el legendario Anderson Silva, y el KO ante Luke Rockhold que le permitió consagrarse como monarca de las 185 libras.
“No fue fácil. Tuve que cambiar totalmente mi estilo. Me costaba mucho trabajo percibir la profundidad. A menudo intentaba agarrar cosas y no les atinaba, en el segundo o tercer intento por fin lo lograba. Yo solía usar mucho mi jab, pero dejé de hacerlo porque solo tocaba aire. Necesitaba hacer contacto físico, porque al hacerlo, la cosa magnífica que es el cerebro podía medir mejor las distancias.”
La lesión ocurrió en su derrota por TKO ante Vitor Belfort en enero del 2013. Para nadie es un secreto que Bisping no es fan de Belfort, pero el británico asegura que no se debe a su lesión en el ojo.
“No me agrada Vitor Belfort, pero no es por lo que pasó con mi ojo. Al final del día, sabemos a qué nos exponemos. Entramos ahí como atletas profesionales a pelear y es un negocio peligroso. No es por eso que no me agrade.”
Durante el paso de los años Michael ha tomado cada oportunidad para expresar su desprecio por Belfort. Sin embargo, el británico explica que eso se debe a que no respeta las incongruencias del brasileño.
“Me desagrada porque le predica a todo el mundo sobre Jesús y sobre ser buena persona, pero él es una escoria. Él andaba por ahí haciendo trampa, consumiendo muchos esteroides, peleando con ventaja y lesionando gente. Debería darle vergüenza consigo mismo.”
Al mencionar la parte religiosa, Bisping bromeó señalando que quizás ese tema tenga que ver con lo que pasó con su ojo. Michael recordó que previo al duelo con Belfort hizo un comentario que podría haberle costado un ojo de la cara.
“Yo dije: ‘Jesús no existe.’ Pero tal vez sí existe, porque terminé con una retina desprendida después de esa pelea. Quizás ese fue Dios devolviéndome mis palabras.”