Chael Sonnen

Jon Jones vs. Tom Aspinall no está confirmado, según Chael Sonnen.

Un día después de afirmar que la esperada pelea por la unificación del título de peso pesado estaba “acordada, hasta con fecha”, Chael Sonnen ahora se retracta, al más puro estilo Sonnen. El tres veces retador al título de UFC explicó en su canal de YouTube que, aunque entendía que Jones enfrentaría a Aspinall, ahora ve otro obstáculo que podría impedir ese enfrentamiento.



“OK, puede que haya dicho eso,” dijo Chael Sonnen. “También creía que era verdad, así que sí, lo recuerdo… Puede que lo haya dicho. Sería fácil saberlo, grabo todo y lo publico. Pero una cosa que sí sé que dije palabra por palabra fue que la próxima pelea de Tom Aspinall ya está hecha, pero no sé si será contra Jon Jones. Luego dije que si Jon Jones vuelve a pelear, su próxima pelea será contra Tom Aspinall. Eso fue lo que dije.”

En lugar de Jones, Sonnen ahora cree que Ciryl Gane —un excampeón interino— será el próximo rival de Aspinall por el título interino.

“El plan actual ahora es Tom Aspinall vs. Ciryl Gane por el campeonato interino,” dijo Chael Sonnen. “Y voy a respaldar ese movimiento con total integridad, porque nuestro tema principal, nuestra ‘constitución’ en el MMA es que seguimos fielmente las reglas… que inventamos sobre la marcha. Así que estoy de acuerdo con cualquier cosa que termine en campeonato mundial.”

El panorama enredado del título de peso pesado surgió tras la salida de Francis Ngannou del UFC en 2023, aún como campeón. Jon Jones fue coronado campeón tras vencer rápidamente a Gane en UFC 285. Sin embargo, una lesión lo obligó a retirarse de su defensa contra Stipe Miocic, lo que llevó a Aspinall a conquistar el título interino al derrotar a Alexander Volkov.

Desde entonces, ambos han defendido sus cinturones: Aspinall vengó una derrota ante Curtis Blaydes en UFC 304 y Jones venció a Miocic en su reprogramado enfrentamiento en UFC 309. Jones ha rechazado constantemente una pelea contra Aspinall, criticando su historial, a pesar de que el británico tiene un récord de 8-1 en UFC y Jones solo ha peleado dos veces en peso pesado.

Chael Sonnen afirma que, si los fanáticos quieren ver la pelea Jones vs. Aspinall, la presión está ahora sobre el británico para seguir impresionando.

“No solo vamos a tener ambos títulos (interino y absoluto), sino que vamos a disputar por segunda vez el campeonato interino,” dijo Chael Sonnen. “Pero lo haremos por primera vez con el campeón absoluto activo, y puede que eso ocurra en nueve semanas, en el International Fight Week.”

“Les digo, según una fuente muy confiable, Jon Jones tendrá el permiso de esperar 180 días —lo equivalente a seis meses—, que es lo que pidió,” agregó Sonnen. “Tom Aspinall va a pelear contra Ciryl Gane, lo cual ya estaba sobre la mesa hace meses. Luego Gane fue ‘regalado’ con una decisión en una pelea que perdió contra [Alexander] Volkov. Así fue como pasó. Y ahora vamos a defender un título interino mientras existe un campeón absoluto, lo cual contradice toda lógica y la definición del diccionario de ‘campeón’, ‘interino’ y ‘absoluto’, pero vamos a seguir haciendo lo único que siempre hacemos: seguir de cerca las reglas que inventamos mientras avanzamos.”

Nate Diaz