Justin Gaethje sabe que el tiempo en su carrera está contando, especialmente si su próxima pelea resulta como la anterior.
La imagen de Justin Gaethje tendido boca abajo en el octágono en UFC 300 sigue fresca en la mente de muchos fanáticos. Gaethje puso en juego su título de “BMF” y su puesto como contendiente número uno en el peso ligero contra Max Holloway el pasado abril, y al final de una pelea en la que Holloway dominó en gran medida, la estrella hawaiana culminó su actuación con un emocionante nocaut sobre Gaethje en los últimos segundos.
Justin Gaethje, de 35 años, ha hablado sobre un posible retiro tras esa derrota, pero aclaró las condiciones bajo las cuales colgaría los guantes en una entrevista antes de UFC 306 este sábado.
“La cita directa fue: ‘Una vez que sepa que no puedo ganar un cinturón de campeón indiscutido o pelear por uno, entonces mejor me retiro’”, dijo Justin Gaethje. “No creo haber llegado a ese punto. Ya sea que sea campeón o no en el futuro, quién sabe. Es muy difícil de predecir”.
“Si alguna vez me noquean como lo hicieron recientemente, me retiro. No lo haré dos veces más. Lo haré una vez más si es necesario, no lo elijo, pero siempre es una posibilidad, y si sucede, me retiro. Fuera de eso, no lo sé, es difícil poner un número”.
Justin Gaethje ha sido el martillo en lugar del clavo a lo largo de sus 13 años como profesional. De sus 25 victorias, 20 han sido por nocaut, mientras que solo lo han noqueado tres veces.
Aunque Gaethje espera no experimentar otra derrota como la que sufrió ante Holloway, mencionó algunos posibles oponentes que representan una amenaza para él.
“Tengo una lista”, dijo Justin Gaethje. “[Dan] Hooker, [Charles] Oliveira, [Dustin] Poirier y [Alexander] Volkanovski son cuatro personas que creo que cualquiera de ellos me ayudaría a volver a estar en la pelea por el título”.
Si Justin Gaethje pelea contra Oliveira o Poirier, sería la segunda y tercera vez que comparte el octágono con esos contendientes, respectivamente. Gaethje fue sometido en un asalto por Oliveira en UFC 274, pero se recuperó con una victoria sobre Rafael Fiziev en su siguiente pelea y luego noqueó a Poirier con una patada en la cabeza en UFC 291 (para vengar una derrota anterior ante Poirier en abril de 2018).
La derrota ante Holloway permitió que Poirier adelantara a Gaethje en la fila de contendientes, aunque Poirier perdió su pelea en UFC 302 contra el campeón de peso ligero Islam Makhachev. Dado que Gaethje derrotó a Poirier hace poco más de un año, no ve por qué una actuación sólida no podría devolverle la oportunidad por el título.
Ahora solo es cuestión de regresar cuando sea el momento adecuado.
“Dije que iba a tomar seis meses antes de volver a hacer sparring”, dijo Gaethje sobre su plan tras UFC 300. “Han pasado cuatro, y voy a tener dificultades para cumplir los seis meses, porque ya tengo ganas. Creo que voy a darme otro mes antes de volver a hacer sparring y luego regresar al campamento, así que veremos. Mi entrenador y mi mánager decidirán”.