Henry Cejudo

Henry Cejudo no necesita tomar una decisión inmediata, pero está empezando a sopesar las opciones, de las cuales hay varias.

Han pasado seis meses desde que Henry Cejudo (16-4 MMA, 10-4 UFC) entró en el octágono y perdió una eliminatoria por el título contra Merab Dvalishvili en UFC 298. Desde entonces, Cejudo ha disfrutado de la vida como padre de dos hijos, espectador de los Juegos Olímpicos de París 2024 y figura clave en la promoción de MMA en ascenso, United Fight League, que regresa el 30 de agosto.



La competición aún tiene un lugar especial en el corazón de Cejudo, y aunque está ansioso por volver a lanzar golpes y realizar derribos ante cientos de miles de espectadores, el proceso de curación de una lesión le obliga a tomarse las cosas día a día.

“He estado tratando una lesión con hielo durante bastante tiempo”, dijo Henry Cejudo el miércoles. “Quiero asegurarme de estar al 100%. Estoy volviendo a entrenar… Es solo permitir que esta lesión se cure. El tiempo no perdona, amigo. Finalmente puedo admitirlo. Son pequeñas cosas molestas, pero creo que en este caso particular, quiero asegurarme de no tener que someterme a una cirugía y permitirme ser paciente y tomarme mi tiempo. Luego, estaré al 100%. ¿Podría pelear? Podría. Pero, ¿voy a hacer lo mismo que hice en mi última pelea y pelear con una ingle desgarrada? No voy a hacer eso más. Creo que aprendí mi lección y eso es todo.”

Después de una pausa de tres años que comenzó en 2020, Henry Cejudo regresó al octágono en 2023. Desde entonces ha perdido dos peleas consecutivas por decisión unánime ante Aljamain Sterling y Dvalishvili. Aunque aún está evaluando su situación, Cejudo comentó que está considerando la idea de regresar a la división que él dice haber salvado de la extinción en la UFC.

“Podría haber un regreso potencial al peso mosca”, dijo Henry Cejudo. “Estas son muchas cosas que estoy contemplando, potencialmente regresar al peso mosca. Con la división de peso gallo en auge y con los recién llegados, he pensado mucho en bajar de categoría y pelear con Moreno y ganar el cinturón una vez más. Hay muchas cosas interesantes. Estas son cosas que realmente quiero pensar y decidir una vez que esté en casa y libre de lesiones. Es solo una pequeña cosa, pero es algo importante. Porque voy a comprometerme a hacer otra carrera, otra carrera por estos títulos y dedicarme como lo hacía antes.”

El peso mosca es una opción calculada para Henry Cejudo, quien cumplió 37 años en febrero. La división de peso gallo está prosperando y muchos contendientes hambrientos están deseando una oportunidad. Cejudo ve nuevas opciones en el peso mosca, una división que él cree que su personalidad podría animar.

“Esta es mi predicción”, dijo Henry Cejudo. “Merab Dvalishvili va a detener a Sean O’Malley en The Sphere… Lo va a vencer, pero una vez que Umar entre, simplemente dominará a Merab. Umar es realmente bueno, muy técnico. Siento que las cosas van a desarrollarse así. Deiveson Figueiredo va a pelear contra un tipo como Petr Yan, que es una pelea que yo quería. Estos tipos están persiguiendo a Deiveson Figueiredo, entonces, ¿dónde me deja eso a mí? ¿Voy a pelear solo por pelear? ¿O voy a perseguir algo?”

“Ahora busco oro. Creo que si bajo a las 125 libras y me mantengo disciplinado, no creo que haya alguien que pueda vencerme. Además, creo que hay una pelea divertida con Brandon Moreno. Quería pelear conmigo en las 135 y luego se echó atrás como un cobarde. Ahora, creo que si bajo y lo derroto en México, en su propio país, eso podría ser un gran día de pago también.”

Es importante reconocer que el peso gallo todavía está muy presente en sus opciones. Pero si su decisión es regresar al peso mosca, Henry Cejudo dijo que quiere hacerlo correctamente. No habrá apresuramiento en la preparación.

“No quiero pelear con gente solo por pelear”, dijo Henry Cejudo. “Quiero acercarme a ese cinturón. Creo que esa es la posición en la que me encuentro ahora… Si es algo que decido hacer, lo más importante para mí será la disciplina y llevarme a ese lugar una vez más. Es la pérdida de peso. Pero al mismo tiempo, lo he estado pensando. Es lo que necesito. Tal vez necesito más disciplina. Tal vez necesito… si el listón está tan alto, eso significa que debo comprometerme más en ese aspecto.”

“No es divertido. Odiaba hacer ese peso. Ahora soy más sabio y más inteligente. ¿Cómo es que podría hacerlo y hacerlo de la mejor manera científica mientras me siento bien y animar las cosas? Como dije, es una idea que está flotando. Si decido bajar a las 125 libras, será un proceso de seis meses. Será un proceso de seis meses y lo haré bien. Creo que hay muchas peleas divertidas y para agitar algunas plumas. ¿Por qué no? Esos pesos mosca lo necesitan.”

Nate Diaz