Israel Adesanya

Tomó más tiempo del esperado, pero Dricus du Plessis vs. Israel Adesanya finalmente está a punto de suceder.

UFC 305 acogerá la gran pelea por el título de peso mediano entre el campeón du Plessis y el dos veces campeón Adesanya este sábado por la noche en Perth, Australia. Cuando se programó este combate por primera vez, los roles estaban invertidos y Adesanya era el que tenía el cinturón.



Lo que originalmente comenzó como una simple defensa del título rápidamente se convirtió en una pelea de rencor cuando el excampeón se ofendió por los comentarios hechos por el mejor representante de Sudáfrica. Un orgulloso nativo de su país, du Plessis afirmó durante su ascenso a la contienda por el título que se convertiría en el primer campeón africano, llevando un título de vuelta a su tierra natal, a diferencia de cualquiera antes que él. “StillKnocks” ha mantenido que no tiene ninguna hostilidad con sus comentarios y ha apoyado su postura al decir que ha hablado con hechos, lo que nunca ha sentado bien con “The Last Stylebender”.

“Quiero que se haga responsable de sus comentarios”, dijo Israel Adesanya a TMZ Sports. “Abdul Razak [Alhassan] lo dijo antes de su pelea hace unas tres semanas, diciendo, ‘Respeto a Dricus, pero es un cobarde por lo que dijo’. Es un cobarde. Porque Dricus dice, ‘Yo entreno en África. Hago esto en África’, y personas como Razak y yo, que nos vimos obligados a huir de nuestro propio país en busca de una mejor oportunidad, él nunca entenderá eso porque vive detrás de las malditas puertas de su vida privilegiada en Sudáfrica, y puede hacer eso allí”.

“Entonces, alguien como Francis [Ngannou], que tuvo que cruzar el desierto para ir al extranjero a entrenar. Si conoces la historia de Francis, no puedes decir que no es un verdadero campeón africano porque no entrenó en África”.

“Como, hermano. ¿Estás de broma?” concluyó. “El tipo fue enviado de vuelta al desierto seis, siete veces para morir, y sobrevivió”.

La UFC en África parecía una posibilidad real cuando Adesanya y sus compañeros excampeones Ngannou y Kamaru Usman reinaban sobre las divisiones de peso mediano, pesado y welter respectivamente. En última instancia, todos fueron destronados o dejaron la promoción.

“Incluso sin Francis siendo campeón, sin yo siendo campeón, sin Kamaru siendo campeón, él nunca hubiera sido campeón”, dijo Adesanya. “Le abrimos el camino, y luego él sale e intenta tomar todo para sí mismo. ¿Qué tipo de mentalidad es esa en la que ves a tres campeones africanos y vas a ser el cuarto? Esa es una mentalidad colonizadora”.

“No entiende el error de sus formas, pero yo le mostraré el camino”.

Israel Adesanya, de 35 años, no ha peleado desde que su segundo reinado como campeón terminó a manos de Sean Strickland por decisión unánime en UFC 293 en septiembre de 2023. La ausencia ha sido más larga de lo habitual para Adesanya, quien fue un campeón activo, defendiendo un total de cinco veces. Aunque su carrera está llegando a su fin, Adesanya reveló que está “lejos de terminar” y no se retirará después del choque con du Plessis.

Al final, du Plessis hizo historia para su país y se unió a la lista de campeones del continente con su novena victoria consecutiva (siete en UFC) cuando ganó el título por decisión dividida contra Strickland en UFC 297 en enero. Adesanya insiste en que respeta a “DDP” y que las cosas no son personales, solo quiere que sepa dónde están las cosas.

“Siempre será un campeón africano, pero nunca será uno de los tres reyes”, dijo Adesanya.

Nate Diaz