Islam Makhachev y Dustin Poirier se transformaron de respetados oponentes a rivales acalorados después de que un careo previo a la pelea se volviera volátil.
Mientras se miraban fijamente, Makhachev y Poirier comenzaron a intercambiar palabras, lo cual no es tan inusual. Pero la actitud de Makhachev cambió rápidamente mientras respondía a Poirier de una manera que sugería que esto no era una simple broma amistosa.
Cuando finalmente se dispuso del audio de la confrontación, se pudo escuchar a Poirier decir “vete a dormir, hijo de pta” mientras predecía un nocaut en la pelea. Eso no le sentó bien a Islam Makhachev, quien respondió con “no me digas hijo de pta”.
La seguridad eventualmente intervino para separar a los peleadores, pero resulta que fueron las palabras particulares de Poirier las que irritaron a Makhachev, aunque ese no era el objetivo del ex campeón interino.
“Honestamente, creo que fue un malentendido”, dijo Ali Abdelaziz, el manager de Makhachev de hace mucho tiempo, a MMA Fighting después de la conferencia de prensa. “Él dijo algo — todos vienen de diferentes culturas y dijo algo que es aceptado en la cultura estadounidense, está bien usar la palabra hijo de pta. Pero con los chicos musulmanes o rusos, no puedes decir hijo de pta. Porque esto es casi hablar de su madre. Sabemos que en América puedes decir hijo de p*ta y está bien, es lo que sea”.
“Personalmente, no me gusta llamar a la gente así. No me gusta que nadie me llame así, pero en América está bien. La gente se lo dice entre ellos. No creo que sea bueno, pero no creo que Dustin Poirier lo haya dicho con mala intención, e Islam tuvo que decir ‘oye, no me hables así’. Creo que así es como se mezclaron un poco las cosas, pero no creo que Dustin lo haya dicho de manera maliciosa. Pero enfadó a Islam e Islam no estaba contento con eso, pero creo que está bien”.
Aunque el tono y el lenguaje de Poirier pudieron haber molestado a Makhachev en ese momento, Abdelaziz promete que no queda resentimiento de ese intercambio.
“Dustin Poirier es un buen tipo”, dijo Abdelaziz. “Khabib [subastó] su camiseta por $150,000 para donarlo a su caridad. Si Dustin Poirier no fuera un buen tipo, Khabib no habría [subastado] su camiseta, donado a su caridad cuando pelearon. Dustin Poirier es un buen tipo, es un buen padre, un buen hombre”.
“Lo respetamos, pero ahora es el enemigo, en un sentido competitivo. No creo que puedas [mostrar] a dos personas que puedan decir que Dustin Poirier no es un buen tipo.”
Buen tipo o no, Abdelaziz promete que el resultado será el mismo una vez que Makhachev pise el octágono contra Poirier el sábado por la noche en UFC 303.
Makhachev es el favorito abrumador para ganar la pelea mientras sigue arrollando a su competencia en la división de peso ligero.
En esta situación, Poirier obtuvo su oportunidad por el título en gran parte gracias a su historial de carrera y buen momento, en lugar de realmente ganarse su lugar como el contendiente número 1. Aunque Poirier se vio impresionante con su victoria sobre el principal prospecto Benoit Saint Denis en marzo, esa actuación solo lo devolvió a la columna de victorias por primera vez después de sufrir un nocaut ante Justin Gaethje en 2023.
Pero con Arman Tsarukyan incapaz de competir tan pronto después de vencer a Charles Oliveira en UFC 300, a Poirier se le ofreció la oportunidad de pelear por el título en junio.
Dadas todas esas circunstancias, Abdelaziz sabe que Makhachev no puede simplemente ganar por poco contra Poirier el sábado.
“Escucha, tiene que salir ahí y tratar de pasar por encima de Dustin Poirier”, dijo Abdelaziz. “Este es el plan. Respeto a Dustin, pero creo que en este punto de la carrera de Islam, esto es lo que tiene que hacer. La única forma en que Dustin Poirier puede vencerlo — un golpe de suerte. Eso es todo. Si lo atrapa. Pero estoy hablando de pelear, de polo a polo, creo que Islam barrerá el piso con todos los demás en este momento. Esto es lo que pienso”.
“No puede simplemente salir ahí y vencer a Dustin Poirier, solo para ser claro. Tiene que ir allí y hacer que Dustin Poirier [parezca] que no pertenece allí. Esto es lo que Islam tiene que hacer para que su estrellato siga subiendo.”
Aunque el careo del jueves parecía que Islam Makhachev estaba siendo arrastrado a una batalla emocional con Dustin Poirier, Abdelaziz confía en que no es el caso.
Cuando llega el momento de pelear, Islam Makhachev tiene hielo corriendo por sus venas, al igual que su mentor Khabib Nurmagomedov lo hacía una vez cuando tuvo un encuentro mucho más feo contra Conor McGregor. Al final, Nurmagomedov despachó a McGregor en cuatro asaltos y Abdelaziz espera que Islam Makhachev haga lo mismo con Dustin Poirier.
“Islam Makhachev es tal como se anuncia. Es un asesino a sangre fría”, dijo Abdelaziz. “Muy talentoso y un trabajador arduo. No tiene defectos, pero creo que al final del día, de todos los contendientes, [Charles] Oliveira es muy peligroso — viste lo que Islam le hizo. [Justin] Gaethje, por supuesto, es peligroso, y Dustin Poirier también es peligroso. Está peleando contra uno de los tipos más peligrosos de la división. No está tomando a Dustin Poirier a la ligera”.
“Sabemos que Dustin Poirier es una leyenda. Sabemos que Dustin Poirier, si le das una oportunidad, sabemos lo que puede hacer. Te lo digo, lo está tomando en serio. Va a entrar allí con muy malas intenciones de realmente lastimar a Dustin Poirier. No de una manera mala, de una manera atlética. Quiere entrar allí y terminar con él y mostrar por qué es el mejor del mundo.”