Daniel Cormier

Daniel Cormier recibió un golpe de Jon Jones en una disputa en la que ni siquiera está involucrado.

Jones recientemente se dirigió a las críticas en las redes sociales por su preferencia por Stipe Miocic en lugar de una pelea con Tom Aspinall, una pelea que enfrentaría al campeón indiscutido de peso pesado, Jones, contra el actual campeón interino. Como parte de su defensa, Jones intentó desacreditar el título interino de Aspinall mientras él está fuera por una lesión, comparando la situación con cuando Cormier reinaba como campeón de peso semipesado.



En YouTube, Cormier refutó la comparación de Jones, diciendo que estar fuera por una lesión y estar fuera por una suspensión por dopaje no es lo mismo.

“En este momento, Jon está fuera por lesión”, dijo Daniel Cormier. “Está fuera por lesión, así que Tom Aspinall es ahora el campeón, lo entiendo. Pero eso no es lo que estaba pasando cuando [Jones] y yo estábamos peleando. Él tergiversó cuál era la situación. Tom Aspinall no es el campeón tanto por la ausencia de [Jones]. Tom Aspinall es el campeón porque estaba disponible, ganó el cinturón cuando Jon se lesionó — bueno, en realidad, ya saben qué, Jon tenía razón, Tom es solo campeón interino por su ausencia — y honestamente, él me ganó, así que tal vez no habría sido el campeón. Pero él se descalificó a sí mismo”.

“Son dos situaciones diferentes. En este momento, se lesionó. Conmigo, fue por ser atrapado haciendo cosas que no debía y luego fue despojado y sacado de la competencia. Así que aunque pueda parecer lo mismo, no es lo mismo. Él no podía competir cuando yo era el campeón. No se le permitía competir cuando yo era el campeón. No por lesión, sino por sustancias ilegales encontradas en su cuerpo. Esa es la verdad. Ahora, Jones ha dicho, está adelantado al calendario. Dijeron que pasaría un año y medio antes de que pudiera competir. Está tan adelantado que está esperando, está de vuelta en el gimnasio entrenando, así que si decidiera hoy ir y pelear, no habría nada que lo detuviera. Esa sería su decisión, de él y sus médicos. Pero cuando él y yo estábamos peleando y seguía metiéndose en problemas, no podía decir: ‘Estoy de vuelta en el gimnasio y estoy listo para pelear’. No podía. Era ilegal. Ahí es donde la situación varía, ahí es donde la situación es diferente”.

El primer título de Daniel Cormier llegó en abril de 2017, cuando derrotó a Anthony Johnson para ganar un cinturón de peso semipesado que había sido vacante por Jones. El título quedó vacante después de que la UFC despojó a Jones por su implicación en un atropello y fuga.

Eso preparó una revancha entre Cormier y Jones en UFC 214 — pelearon por primera vez en UFC 182, con Jones ganando por decisión unánime — donde Jones derrotó a Cormier por nocaut. Sin embargo, ese resultado fue posteriormente anulado a un no-contest cuando Jones dio positivo por sustancias prohibidas. Bajo esa decisión, Cormier retuvo oficialmente su título y continuó defendiéndolo con éxito contra Volkan Oezdemir antes de subir a peso pesado para reclamar un segundo cinturón.

Desde la perspectiva de Cormier, Jones tiene un don para reconfigurar la complicada narrativa de su carrera.

“Es hora de dejar de agrupar todo junto, pero el juego de manos es lo que Jon hace muy bien”, dijo Daniel Cormier. “Por un lado, la gente dirá que hizo X, Y y Z; por otro lado, él dirá: ‘Miren esto chicos, miren lo que tengo y esto es lo que digo, así que esto debe ser la verdad’. Lo digo porque ahora es el momento de decirlo, no es lo mismo. La realidad es que en esta situación, he estado más de su lado que en la mayoría de las situaciones porque creo que debería pelear contra [Stipe] Miocic”.

“¿Me gustaría verlo pelear contra Aspinall? Claro. Pero ha peleado generación tras generación de grandes, ¿qué hay realmente que probar? Miocic sería el último grande de la generación en la que vivió para derrotar, y en una categoría de peso superior”.

A través de toda la controversia reciente, Jones ha mantenido que su corazón está puesto en la pelea contra Miocic, lo cual Cormier cree que está justificado dado sus impresionantes legados.

“La gente parece querer hacer ver que tiene miedo de Tom Aspinall y por eso no está peleando con él”, dijo Daniel Cormier. “No iría tan lejos como para decir que tiene miedo de ese tipo. Creo que lo que está sucediendo es que ha decidido algo y se mantiene firme. Está como, ‘No voy a cambiar. Voy a mantenerlo como está. Sé lo que quiero hacer’. Parte de la razón por la que era tan difícil de entender fue porque Stipe no decía nada. Había pasado tanto tiempo desde que se le vio decir algo respecto a la pelea que parecía que era Jon hablando de la pelea, pero nadie más”.

“Stipe fue a un podcast el otro día, dijo que para él, es más sobre la pelea con Jones que incluso el cinturón de campeonato. Supongo que cuando eres un tipo que ha tenido tantos cinturones como Stipe, no importa”.

Nate Diaz