Jamahal Hill está preparado y listo para lograr otra sorpresa y demostrar a los incrédulos que están equivocados. Esta vez en uno de los escenarios más grandes de la historia de las MMA.
Ha pasado más de un año desde que vimos por última vez a “Sweet Dreams” dentro del octágono. Cuando Jamahal Hill ganó el título de peso semipesado contra Glover Teixeira por decisión unánime en el UFC 283 en enero de 2023, se convirtió en el primer graduado del Dana White’s Contender Series en poseer oro en la UFC. Desafortunadamente, su reinado fue breve y detenido por un tendón de Aquiles desgarrado que sufrió en julio pasado.
La renuncia de Jamahal Hill al título llevó a la promoción a programar un choque entre antiguos campeones de peso semipesado y medio, Jiri Prochazka vs. Alex Pereira, para el UFC 294 el pasado octubre. Pereira salió victorioso como uno de los pocos peleadores en ganar títulos en dos divisiones diferentes cuando noqueó a Prochazka en el segundo asalto. Conocido por su asombroso talento en el striking, Pereira ha sido ampliamente favorecido por la comunidad como demasiado para el estadounidense en el evento principal del UFC 300 este sábado. Sin embargo, Hill está disfrutando del papel de underdog, por decirlo suavemente.
“Nunca me han dominado en el juego de striking”, dijo Jamahal Hill a UFC.com. “Me han atrapado, me han sacudido, algunas personas han tenido momentos, pero nadie me ha dominado en ninguna faceta del striking, nunca en mi vida. Así que para mí tener esta pelea ahora y venir y eso es todo lo que este tipo hace – dicen que es el mejor striker del mundo, posiblemente de todos los tiempos. ¡Claro que sí, estoy emocionado por eso porque siento que ese es un título que poseo; ese es un nivel en el que mi nombre debería resonar”.
“Durante todo el tiempo que he estado peleando, son luchadores; he estado peleando con luchadores. Pueden hacer striking, pero preferirían llevarme al suelo”.
Ha sido una carrera casi perfecta de 14 peleas para el Hill de 32 años. Solo dos veces no ha levantado la mano. Incluso entonces, su primer no triunfo fue inicialmente un TKO en el primer asalto sobre Klidson Abreu hasta que un resultado positivo en la prueba de marihuana lo convirtió en un no contest. Un TKO sobre Ovince Saint Preux después y Hill quedó atrapado en la astucia de la guardia de Paul Craig, quien finalizó a “Sweet Dreams” por TKO en dos minutos en el UFC 263 en junio de 2021. Ha sido un camino sin problemas con cuatro victorias consecutivas desde entonces, tres de las cuales llegaron por nocaut.
En última instancia, Jamahal Hill siente que ha sido puesto a prueba por strikers con buen grappling que han necesitado recurrir a esos métodos en el suelo después de sentir su poder. A pesar de las mejoras de Pereira en el suelo, Hill no ve otro lugar adonde pueda ir esta pelea para el campeón brasileño.
“Este tipo no tiene esa p*** opción. ¡No tiene la opción de ‘Voy a ver si puedo llevarlo al suelo’. Me agarra, está j****o! Me agarra, está j****o”, dijo Jamahal Hill. “No soy Jan [Blachowicz]. Tampoco soy Jiri. No soy uno de estos tipos que te tiene en el suelo y se tumba encima de ti. Cuando te tengo abajo, te destrozo, punto”.
“Lo único que puede hacer es strikear conmigo. Cállate. Cállate, hermano. Ya lo han despedazado antes. Lo hemos visto despedazado, dominado, noqueado y sacudido. Hemos visto tu nivel. Nunca hemos visto mi nivel. Ni siquiera he visto mi nivel máximo”.
Las roturas de Aquiles se han vuelto más comunes en deportes de equipo en los últimos años, específicamente en la NFL con jugadores de diversas posiciones. Ha sido el final de la temporada para todos los que la sufren, ya que requiere un mínimo de seis meses de tiempo de recuperación.
Coincidentemente, la lesión de Jamahal Hill ocurrió mientras jugaba baloncesto en lugar de entrenar o realizar actividades relacionadas con las MMA. Debido a la gravedad general de la lesión, los fanáticos se han preguntado si este regreso sería demasiado pronto, especialmente porque se organizó de manera algo esporádica con otras opciones de evento principal del UFC 300 desmoronándose. El proceso se llevó a cabo correctamente, según Hill.
“Tuve al mejor médico, al mejor equipo disponible, la mejor medicina disponible para mí, así que incluso entonces, nunca fue ‘Oh Dios mío, esto es todo para mí'”, dijo Jamahal Hill. “Todo el mundo con el que hablé me dijo: ‘Estarás bien. Esta no es la misma lesión que hace 10, 20 años’. Solo tuve muchas cosas que se ocuparon de inmediato, así que no tuve que preocuparme; mi mente ya estaba enfocada en el objetivo”.
“El objetivo era hacer todo correctamente con la recuperación y volver lo más pronto posible, en la mejor salud posible. Ese fue el desafío; todas esas otras m*****s se apartaron para mí. Se trataba simplemente de hacer las cosas correctas en la recuperación”.
“Cuando ocurrió la lesión, estaba en un lugar muy bueno mentalmente en mi vida, así que fue devastador y dolió – tuve algunas cosas con las que tuve que lidiar -, pero estaba en un buen lugar mentalmente, así que pude aceptarlas rápidamente y enfocarme en el objetivo”, concluyó.