Conor McGregor vs. Michael Chandler parece estar confirmada y se llevará a cabo en una categoría de peso más alta de lo que cualquiera esperaba.
Es un cambio agradable si lo piensas. En lugar de hacer recortes de peso, los habituales competidores en peso ligero, McGregor y Chandler, aumentarán de peso para su esperado enfrentamiento. Cuanto más saludables estén, mejor. En teoría, al menos.
Recientemente, McGregor anunció que la pelea se llevará a cabo en la categoría de peso medio de 185 libras el 29 de junio, también afirmó que sería durante la Semana Internacional de la Pelea 2024. El mundo de las MMA aún espera la confirmación de los detalles por parte de la promoción, pero Chandler ha respaldado el estado del combate. A pesar de recibir críticas por el peso, “Iron” refuta fuertemente cualquier sentimiento de que el cambio de división hará que la pelea sea “peor”, ya sea a su favor o en general.
“No creo que el tamaño sea una ventaja”, dijo Michael Chandler en su canal de YouTube. “Mantendría exactamente el mismo peso que tengo ahora y simplemente comería un poco más y tendría el mismo campamento para seguir estando tan definido como lucía en 155, peleando en 185. Él no es más fuerte que yo. Así que no necesito ganar peso, no necesito ganar más fuerza, no necesito hacer más de lo que ya estoy haciendo. El tipo no es más fuerte que yo”.
La historia más destacada en torno al enfrentamiento, y más aún al regreso demorado de McGregor, ha sido su ausencia en el programa de pruebas de la USADA y el aumento de masa muscular durante ese tiempo. Hasta el último día de 2023, la USADA ya no está trabajando con la UFC, sin embargo, McGregor está libre de preocupaciones a pesar de haber enviado algunas muestras en los últimos meses de la asociación. La UFC no ha abandonado por completo las pruebas antidopaje, ya que la DFSI ahora supervisa a los luchadores en ese sentido.
La especulación dentro de la comunidad, por supuesto, ha sido desenfrenada sobre las posibles rutinas de entrenamiento de McGregor durante estos dos años y medio desde que sufrió una derrota por TKO en el primer asalto, y una espeluznante fractura de pierna, en su pelea de trilogía con Dustin Poirier en UFC 264. Mientras tanto, Michael Chandler también ha estado inactivo durante más de un año, esperando pacientemente el regreso de McGregor.
Aunque los cambios físicos de McGregor son el posible factor X en el enfrentamiento, Chandler hace la comparación con el campeón de peso pesado de la UFC, Jon Jones, cuando comenzó su proceso de pasar de peso semipesado en 2020. “Bones” se involucró mucho en levantamiento de pesas y compartió su progreso en las redes sociales durante ese tiempo. En el caso de McGregor, Chandler desafía a cualquiera a encontrar alguna prueba similar de sus mejoras de fuerza equivalente a su aumento de tamaño.
“¿Hemos visto fotos de él luciendo grande? Absolutamente”, dijo Michael Chandler. “¿Vimos un par de fotos filtradas de Roadhouse [película] y se veía enorme con la gran barba y todas esas cosas? Por supuesto. ¿Es más grande de lo que solía ser? Absolutamente. Ahora, es un peleador natural de 155 libras. Yo también soy un peleador de 155 libras. Simplemente estaríamos peleando en 185. Él no es más fuerte que yo. Me gustaría que cualquiera en los comentarios o cualquiera me etiquete en videos de él levantando pesas pesadas. Sal y muéstrame un video de Conor McGregor levantando pesas muy pesadas. De hecho, busqué antes de hacer este video, no puedes encontrar ningún video de este hombre levantando pesas muy pesadas”.
La fuerza no ha sido difícil de demostrar para McGregor o Chandler a lo largo de sus carreras, específicamente en forma de nocauts. Las cuatro victorias de Chandler que se remontan a una decisión unánime sobre Brent Primus en diciembre de 2018 han llegado por golpes, pasando de Bellator a la UFC. Con un récord de 2-3 dentro del Octágono (23-8 en general, 11 KOs), Chandler, de 37 años, ha sido un luchador de matar o morir, excepto por su derrota por decisión unánime ante Justin Gaethje en UFC 268 en noviembre de 2021. Su última pelea fue en UFC 281 en noviembre de 2022 y perdió por sumisión con estrangulamiento en el tercer asalto ante Dustin Poirier.
McGregor, de 35 años, alcanzó la fama históricamente con sus ingeniosas habilidades verbales, pero respaldó eso con nocauts, ganando solo dos veces por decisión de sus 10 victorias en UFC (10-4 en UFC, 22-6 en general). Las estadísticas, además del peso, aún no son suficientes para preocupar al ex campeón de peso ligero de Bellator, Chandler.
“No es más fuerte que yo, golpeo más fuerte que él, no me preocupa el tamaño en esta pelea, porque él y yo estamos relativamente dentro de tres a cinco libras el uno del otro”, dijo Michael Chandler. “Así que, si piensas que voy a subir a 210 para bajar a 185, no va a suceder. Voy a ser el mismo tipo, pie en el acelerador, tratando de terminar la pelea en cada momento, y en última instancia, poner fin a su reinado como el Conor McGregor en el que —muchas personas han perdido la fe, pero todavía hay muchos creyentes que quieren ver su regreso. Voy a amargar la noche el 29 de junio”.