Henry Cejudo

El 2023 cerró de una manera extremadamente personal en el mundo de las MMA.

Seré el primero en admitir que el año pasado fue, con mucho, uno del que estoy más que listo para pasar por varias razones. Con suerte, una de ellas puede ser la eliminación de las nubes de negatividad que se introdujeron en la esfera de las MMA, específicamente con las peleas estelares de la UFC, como se desató en el éter en las últimas conferencias de prensa previas a la pelea del calendario. Desde Leon Edwards vs. Colby Covington hasta Sean Strickland vs. Dricus Du Plessis, e Ian Machado Garry vs…. todo internet, para ser honesto… No hubo escasez de incomodidad y vitriolo para digerir siguiendo este deporte que tanto conocemos y amamos.

En última instancia, la positividad no puede venir sin negatividad, el yin y el yang, y las MMA son una forma de “arte”, después de todo.



¿Cuánto es demasiado? Esa parece ser la pregunta ahora, al menos para el ex campeón de dos divisiones y principal contendiente peso gallo, Henry Cejudo, quien ve cierta hipocresía en la situación de Strickland con su próximo oponente Du Plessis en UFC 297 en dos semanas.

“No compartiría cosas que te molestan si no puedes ser un defensor de ello”, dijo Cejudo en su canal de YouTube. “Especialmente ante el mundo. Pero estás hablando de las esposas de las personas y llamando a la gente j****, y cosas así. ¿Cómo no esperas que alguien más venga hacia ti?”

La confrontación verbal entre Strickland y Du Plessis en la conferencia de prensa de la temporada 2024 de la UFC tomó un giro cuando la estrella sudafricana le dijo al campeón de peso medio Strickland que lo vencería peor de lo que lo hizo su padre cuando era niño. Strickland ha revelado varios acontecimientos oscuros sobre su difícil crianza desde que alcanzó la fama y su estatus como el mejor de la división, admitiendo recientemente que comentarios como los de Du Plessis le molestaban y eran “fuera de límites”.

El problema con el caso específico de Strickland, que Du Plessis contrarrestó después de su pelea con la multitud en UFC 296, es que generalmente es uno de los primeros en atacar verbalmente a un luchador a nivel personal. Uno de ellos fue el mencionado Garry y su esposa Layla Anna-Lee después de que surgieron preocupaciones sobre el matrimonio de la pareja cuando un antiguo libro escrito por Anna-Lee volvió a aparecer en línea.

Henry Cejudo se autodenominó el “Rey del Cringe” cuando se convirtió por primera vez en campeón de la UFC en agosto de 2018 y cambió por completo su persona a una versión más vocal, pero consciente de sí mismo. Por lo tanto, esto llevó a más charlas basura de las que había hecho antes, incluidas algunas pullas específicas de género a oponentes, incluidas las luchadoras, e insultos relacionados con la inteligencia. Sin embargo, con cosas tan personales como lo que preocupa a Strickland, el medallista de oro olímpico en lucha aconseja silencio.

“Espero que puedas llegar al consenso de aceptar el hecho de que estás en este juego, hermano”, dijo Cejudo a Strickland. “Aprende a jugar, no seas [simula llanto]. No puedes, hombre.”

“Es lo mismo con [Alexander] Volkanovski. Volkanovski está mostrando sus cartas de que pasa por ansiedad si no pelea. Como, hermano, ¿qué diablos? Guárdate algo de esa m**** para ti. El mundo no necesita saber.”

Antes de que Henry Cejudo vuelva a la acción para enfrentarse a Merab Dvalishvili en UFC 298 el próximo mes, Strickland y Du Plessis resolverán sus diferencias. La pelea por el título será la primera defensa de Strickland como campeón de la UFC y, por lo general, las emociones previas a una actuación no han influido en sus actuaciones.

La admisión del problema con la intromisión excesiva de Du Plessis agrega un elemento adicional al enfrentamiento para Strickland. Solo depende de si hará una diferencia positiva o negativa.

“Si entra en esa pelea emocional… ¿sabes lo que pasa cuando peleas emocionalmente?” preguntó Henry Cejudo. “No sigues el plan de juego, quieres lastimarlos y porque quieres lastimarlos, te expones. Vas a lanzar cosas que nunca lanzarías antes. Vas a lanzar mucha potencia, y ¿sabes lo que pasa cuando lanzas mucha potencia? Te quemas.”

“También podría motivar a un tipo como Sean Strickland. Quiero decir, ¿cuántas veces todos nos hemos equivocado? Sean Strickland es diferente.”

Nate Diaz