Ian Machado Garry

Ian Machado Garry puede estar abriendo su propio camino en la UFC, pero las similitudes que comparte con su compatriota irlandés Conor McGregor son innegables.

Desde su actitud desafiante fuera de la jaula hasta la confianza que muestra en las peleas, el peleador de peso welter de 26 años nunca ha ocultado su admiración por McGregor, quien perfeccionó el arte de la guerra mental con sus oponentes. Las provocaciones de McGregor dejaban a los luchadores hirviendo de ira antes de ingresar al octágono.



Ian Machado Garry, quien se enfrenta a su excompañero Vicente Luque en UFC 296, ha emulado esa fórmula en su propia carrera. En la previa a su última pelea, contra Geoff Neal, creó y vendió una camiseta con una foto policial del veterano peso welter, quien previamente había sido arrestado por sospecha de conducir bajo la influencia del alcohol.

Después de que Neal se retirara de la pelea,  Ian Machado Garry centró su atención en su reemplazo, Neil Magny, especialmente después de que Magny dijo que planeaba darle a Machado Garry una “paliza” y que “siendo padre, me he acostumbrado bastante a ese tipo de palizas ahora”.

Un feo intercambio de palabras tuvo lugar en la conferencia de prensa de UFC 296 y se trasladó a la pelea, con Magny, quien perdió por decisión unánime, gritándole a Machado Garry durante la acción.

Magny dijo que las palabras de Ian Machado Garry tenían implicaciones en la vida real, declarando a SportsKeeda que sus palabras se utilizaron en una batalla legal por la custodia en medio de su proceso de divorcio con su esposa, y “la forma en que eligió exagerarlo tiene consecuencias bastante significativas para mí, y fue mucho más grande que vender una transmisión de pago, vender una pelea… literalmente la relación de mis hijos estaba en juego en ese momento. No fue genial”.

Por mucho que enfadara a Magny que lo retrataran como abusador, Machado Garry no se arrepiente de nada, porque simplemente estaba usando las palabras de su oponente en su contra.

“¿Cómo convierto al chico agradable en el chico malo? No creo que haya convertido al chico agradable en nada”, dijo Machado Garry a MMA Fighting. “Creo que lo expuse por lo que es. Neil dijo las palabras que dijo en esa conferencia de prensa. Las palabras que utilicé como munición salieron de su propia boca.

“Sus palabras fueron: ‘Soy un padre, y me he acostumbrado a repartir palizas, y voy a darle a Ian Garry la misma paliza’. No se dice algo así. Acabo de tener un hijo. Soy un padre. Ahora soy un protector. Tengo una vida que debo cuidar y proteger por el resto de mi existencia.

“Cuando escucho a un hombre adulto sentarse allí y decir que se ha acostumbrado a repartir esa paliza, o ese tipo de paliza, y tiene un hijo de 3 años en casa, Neil, simplemente te has condenado. Voy a sentarme absolutamente y perseguirte por eso. Porque son tus palabras, tus acciones. Solo las estoy poniendo ahí afuera para el mundo de una manera diferente”.

Respecto al arresto de Neal, Machado Garry no siente que haya hecho nada malo porque estaba en el registro público, al igual que la foto policial que usó para la camiseta.

“Geoff Neal, no hay argumento. Geoff Neal la cagó en su vida y consiguió una foto policial”, dijo Machado Garry. “Absolutamente voy a usar y abusar de eso si soy tu oponente. Absolutamente. Geoff Neal se retiró debido a los juegos mentales, debido a una maldita camiseta que hice y vendí en Instagram.

“Me metí tan profundamente en la mente de ese hombre que ni siquiera llegó a la pelea, estaba tan enojado. Pero él no tiene a nadie más a quien culpar que a sí mismo. Eso es todo”.

Aunque Machado Garry defendió sus provocaciones, también reconoció que hay límites que no deberían cruzarse, a menos que un oponente lo haga primero. McGregor, por ejemplo, atacó verbalmente a la esposa de Dustin Poirier en la previa a su trilogía en 2021. A pesar de que idolatra al ex campeón de dos divisiones, comprende cómo podría ser percibido como cruzar la línea.

“No he cruzado ningún límite aún en lo que respecta a las provocaciones”, dijo Ian Machado Garry. “Si acaso, he sido perfecto. He estado perfectamente por debajo de esa línea de la que estás hablando, y no veo ninguna necesidad de cruzarla ahora hasta que alguien más lo haga.

“Mira, pongámoslo de esta manera: había una línea que podría haber cruzado en la preparación para esta pelea [con Neil Magny], pero no lo hice. Lo sabía, y no lo dije. No voy a entrar en eso, pero hay una línea ahí. Ahora, para tu punto, hay una línea en las provocaciones, la cruzas, y no se percibe de la misma manera por la gente.

“Entiendo lo que quieres decir con el, ‘Tu esposa está en mis mensajes directos’, lo de Conor con Dustin, entiendo eso. Conor es un hombre muy inteligente, y la forma en que construyó peleas y la forma en que logró que la gente se invirtiera emocionalmente con la construcción de una historia fue generando animosidad que estaba presente o no”.

Sin embargo, Machado Garry ve que McGregor sigue un guion similar al legendario jugador de la NBA Michael Jordan, quien es considerado ampliamente como el mejor jugador de baloncesto de la historia y quizás uno de los provocadores más viciosos que haya competido en deportes profesionales.

En el documental “The Last Dance”, Jordan reveló que inventó un desaire de un jugador oponente, lo que lo llevó a arrasar con el oponente la próxima vez que jugaron. Incluso un encuentro aparentemente inofensivo en un restaurante, donde un entrenador contrario pasó por su lado sin saludarlo, enfureció tanto a Jordan que lo utilizó como motivación cuando sus equipos se enfrentaron en las Finales de la NBA.

“Cuando vimos a Michael Jordan competir como uno de los mejores competidores que hemos visto, él manifestó y manipuló su propia mente para pensar que alguien le había dicho algo en el pasado para poder salir allí con un hambre competitiva, un borde competitivo”, dijo Machado Garry.

“Cuando miras a los grandes, tienen algo que los separa del resto de la manada, y es una voluntad de competir y harán cualquier cosa posible para salir allí y ganar.

“No he cruzado ningún límite aún. Neil Magny dijo las palabras que dijo. Solo las dije en un escenario más grande a un público más amplio y le repetí sus propias palabras. La única persona a la que tiene que culpar por esas palabras es a sí mismo”.

Nate Diaz