La argentina Ailin Pérez consiguió una victoria más este sábado al vencer a Lucie Pudilova en el Apex de Las Vegas. Pese a un buen desempeño dentro de la jaula y una clara victoria para Pérez, se ha hablado más de ella por algo que pasó durante la semana.
El miércoles al presentarse al día de medios, Ailin apareció con algunas puntadas debajo del ojo izquierdo. La argentina se negó a hablar del tema y dijo que lo haría hasta después del combate. Pérez cumplió su palabra y dio sus primeras declaraciones tras bastidores para la gente de Fullsend MMA.
“Esto es una agresión que tuve en el PI el día martes. Fue una persona equis, que después voy a dar nombres. Fue a agredirme para que la pelea no sucediera. Y lo siento, mi amiga, la pelea sucedió. Batí muy bien el peso como una profesional, y gané mi pelea a puro ojo, corazón y ovarios.”
Posteriormente, ya en la conferencia de prensa, retomó el tema y explicó el motivo del altercado.
“No tengo ningún problema con ninguna peleadora. Porque yo soy una persona como cualquier otra, que puede opinar y hablar del desempeño de cada atleta arriba de la jaula, como lo hacen conmigo. Yo no odio ni me enojo con ninguna persona porque me critican. Esta muchacha se enojó por mi comentario, que no fue falta de respeto, ni agresividad. Comenté que esa pelea no la había ganado, que ella la perdió. A ella le molestó que lo diga Ailin Pérez, y fue a agredirme al PI.”
De igual forma, Ailin señaló que gracias a su entrenador había podido mantenerse en la cartelera. Ya que, según la versión de Pérez, fue su coach quien separó el altercado y le quitó de encima a la agresora.
“Agradezco a mi coach por no dejarme sola ni un segundo. Porque si no fuera por mi coach no me la pudiera sacar de encima. Y me hubiese lastimado toda la cara y no solamente un ojo. La pelea quizás se hubiera bajado si no fuera por mi entrenador, que me salvó.”
Ailin evitó decir abiertamente el nombre de la agresora, ni confirmó que fuera Joselyne Edwards cuando se le preguntó directamente. Sin embargo en una historia de Instagram compartió un clip de sus declaraciones, acompañado de una bandera dominacana y la frase “para vos.”
Por su parte, Joselyne Edwards habló con MMAMania.com para dar su versión de lo sucedido.
“Mientras estábamos peleando, su coach me atacó por la espalda. Él me estaba estrangulando para que Ailin pudiera pegarme. Su coach me atacó. Prácticamente tuve que pelear con ambos. Él no protegió a nadie, él empezó la pelea. Él fue quien calentó las cosas para que la pelea sucediera. Y luego él me atacó y me estaba estrangulando. Después, cuando ya me habían separado de Ailin, él me seguía estrangulando y no me soltaba. Él no separó la pelea, él me atacó mientras ella me atacaba.”
Edwards recientemente fue operada de la mano y tiene un yeso, por lo que se complicó aun más defenderse. Llama la atención que habiendo tantas cámaras en el UFC PI, no hayan surgido más detalles sobre el pleito. Uno de los testigos fue Alex Davis, representante de Amanda Ribas quien señaló que Javier Oyarzabal, coach de Ailin, estaba tratando de dejar inconsciente a Joselyne Edwards.
“Yo estaba sentado en el octágono grande dentro del PI, viendo mi teléfono, cuando escuché gritos a mi derecha. Cuando me acerqué a la jaula vi a Ailin y su entrenador encima de Joselyne, así que me metí a separar la pelea. El coach tenía a Joselyne en un mata león, y estaba muy profundo. Estaba torciendo el estrangulamiento, si lo hubiera sostenido mucho más, hubiera sido una escena terrible. Cuando se lo quité de encima a Joselyne, él seguía gritando y tratando de pelear.”
Según la nota de MMA Mania, Edwards señaló que Oyarzabal fue quien convenció a ambas peleadoras de meterse a la jaula. Hasta el momento UFC no se ha expresado sobre lo sucedido. Conociendo las políticas de la promotora, parece improbable que vaya a existir alguna sanción para las peleadoras.