Miesha Tate Valentina Shevchenko

La sopresiva exhibición de Taila Santos en UFC 275 emocionó a Miesha Tate. No obstante, fue un poco agridulce para la ex campeona de peso gallo.

A dos semanas de su debut en el octágono en las 125 libras, Miesha Tate se dio cuenta de que había llegado demasiado tarde para mostrarle al mundo cómo derrotar a la campeona de peso mosca.



El sábado pasado en Singapur, Shevchenko se llevó a casa una victoria por decisión dividida después de la defensa del título más dura de su carrera. Santos hizo una buena exhibición de su grappling en la primera parte de la pelea y sobrevivió a un tramo difícil en los rounds de campeonato a pesar de su fractura orbital debido a un cabezazo accidental. Un juez le dio a Santos los primeros tres asaltos, pero los demás le dieron puntaje a Shevchenko, y uno inexplicablemente le otorgó a la campeona cuatro episodios.

“Honestamente, en mi primera impresión, pensé que Talia había ganado las primeras tres rondas. Al ver de nuevo la pelea, pude ver un posible argumento en el que, Valentina, podría haber ganado la pelea. Pero en mi mente, todavía siento que Talia Santos ganó, especialmente porque creo que la desventaja de Taila, vino del cabezazo, fue calculado en la mente de los jueces. Sin embargo, realmente, no debió haber pasado, porque fue una falta, esencialmente”.

Hace ocho años, ‘Cupcake’ Tate sorprendió al mundo al vencer a Holly Holm para capturar el título de peso gallo de UFC nueve años después de haber iniciado su carrera en MMA.

Miesha quería sorprender de nuevo contra Shevchenko, y había visto indicios de una debilidad en la anterior defensa del título de la campeona contra Jennifer Maia.

“Entonces, para mí, es algo así como; ah, ya se demostró”, dijo Tate. “Ahora, la gente va a creer más en mí para poder hacerlo. Yo no quería eso. Quería ser la no favorita. No quería que pensaran que, Miesha Tate, cinco años retirada, dos niños, regresando 2-1 a UFC, podría vencer a Valentina Shevchenko. Pero ahora, creo que la gente puede ver que tengo razón en lo que he estado diciendo. No sé si eso me beneficia, pero de cualquier manera, el plan de juego no ha cambiado”.

En todo caso, se ha vuelto aún más claro. Si Tate es capaz de derrotar a la única retadora al título Lauren Murphy, actualmente la peso mosca #2 en el ranking el 2 de julio en UFC 276, se catapultará a la pelea por el título. Ella estará un paso más cerca de hacer realidad su historia como la no favorita y cobrar esos cheques.

Las probabilidades para la victoria pueden no ser tan atractivas para Miesha Tate la próxima vez.

Tate ha estado en las MMA el tiempo suficiente y no permitiá que estos pensamientos se entrometan en su próximo objetivo. Al igual que ella, Murphy es una peleadora fuerte y es bastante capaz de vencerla.

Hay un último obstáculo antes de que tenga una oportunidad para pelear por el cinturón; Miesha espera que Santos no obtenga una revancha inmediata ante Valentina.

“No lo creo, porque lamentablemente, creo que Taila no tiene un nombre lo suficientemente grande. Y es desafortunado decir eso. No lo digo con falta de respeto en absoluto. Soy una gran admiradora suya, especialmente después de esa actuación. Pensé que ella era fantástica. Sin embargo, simplemente no creo que UFC vaya a hacer una revancha inmediata. ¿Con qué frecuencia hacen revanchas inmediatas para los contendientes? Casi nunca. Ahora, si Taila hubiera ganado, absolutamente creo que habría una revancha. Pero creo que en gran medida va a depender de Valentina, y ella ya mencionó mi nombre”.

De hecho, Shevchenko dejó caer el nombre de Tate en la conferencia de prensa posterior a la pelea, lo que indica que una segunda pelea con la retadora brasileña no era su preferencia. Para Tate, ese es el beneficio de ser ex campeona.

“Sé que ella quiere pelear conmigo, no es ningún secreto. Siento que todos quieren pelear conmigo. Soy la reina sin corona. Tengo el objetivo en mi espalda casi tan grande como cualquier campeón. Todos quieren sacar a pelear al ‘Cupcake’. Pero lo terminaremos el 2 de julio, y creo que Valentina y yo nos enfrentaremos. Ese es el plan”.

Agregar otro cinturón de UFC a su colección sería un logro increíble para Tate, quien se alejó del deporte en 2016.

Lo que lo haría más gratificante esta vez, dijo, es quitárselo a Shevchenko.

“Valentina Shevchenko es una campeona tan dominante”, dijo Tate. “Es tan difícil de hacer. No tuve una defensa exitosa. Tengo mucho respeto por todas estas mujeres y atletas que pueden defender con éxito una y otra vez. Porque al entrar ahí con esos pensamientos… Esto sucede en las peleas, y siempre estás peleando contra la siguiente mejor persona, la siguiente persona más hambrienta que ha estado eliminando a toda la competencia. Así que no es una tarea fácil. Así que tengo una enorme cantidad de respeto por ella. Pero en cuanto al legado, eso me llevará a ganar.”

Nate Diaz