Charles Oliveira

Marc Ratner, vicepresidente de asuntos regulatorios de UFC afirma que la báscula oficial de UFC no tiene problemas de calibración.

Oliveira sometió a Justin Gaethje en la primera ronda del evento principal de UFC 274 el sábado pasado en Footprint Center en Phoenix. Sin embargo, ya no es el campeón de peso ligero, ya que, no logró dar el pesó el día del combate por el cinturón. Oliveira registró una marca de 155,5 en su primer intento de pesaje. Según las reglas de la comisión de Arizona, a Olivera se le permitió una hora para reducir la media libra. Cuando regresó para su segundo intento, Oliveira todavía pesaba 155.5, obligándolo a dejar vacante el título de peso ligero.



‘Do Bronx’, quien tuiteó que estaba dentro del peso durante durante la mañana, se sorprendió por su error. No obstante, lo que realmente elevó el nivel de controversia fue el hecho de que varios peleadores cuestionaron la precisión de la báscula no oficial que se usaba para controlar los pesos antes de subirse a la báscula oficial.

El presidente de UFC, Dana White, calificó la situación como “una pesadilla” después de UFC 274. Sin embargo, Ratner no lo considera así.

“Bueno, antes que nada, permítanme decir que la báscula oficial, que es en la que pesaron el viernes con la comisión atlética… 28 de los peleadores dieron el peso”, dijo Ratner. Así que estoy muy, muy seguro de que no hubo nada malo en esa báscula. Esa báscula era precisa”.

Marc Ratner explicó que la falla se originó en la báscula que los peleadores usan previo al pesaje oficial.

“De lo que habló la gente, la noche anterior… Hay una báscula donde los peleadores pueden bajar y revisar su peso. Algunos peleadores querían cambiar la báscula de libras a kilogramos. Lo cual se puede hacer, y creo que eso pudo haber producido la falla; no tenemos ninguna prueba de nada, pero la báscula (no oficial) se pudo haber descalibrado. Cuando descubrimos que había un problema con la báscula temprano el viernes por la mañana alrededor de las 8 u 8:30, conseguimos otra báscula que estaba calibrada y la pusimos ahí”.

La explicación de Ratner se alinea con lo que dijo White después de UFC 274.

Dana aseguró que los peleadores no estadounidenses son propensos a cambiar la báscula no oficial de libras a kilos. No está claro cómo la precisión de la báscula no oficial pudo haber afectado a Oliveira en este caso.

“No estoy seguro de a qué hora llegó Charles y su equipo el viernes”, dijo Ratner. “Pero dice que revisó el peso el jueves por la noche y que estaba bien. Pero puedo decir con certeza que el viernes no hubo nada malo con la báscula oficial”.

Dado que UFC prefiere usar una báscula de viga tradicional para sus pesajes oficiales, hay que considerar un elemento humano, ya que un miembro de la comisión debe operarla. Un cambio a una báscula digital aparentemente eliminaría el elemento humano, pero Ratner no ve una razón para que eso suceda.

“En la báscula digital, a veces obtienes décimas de onzas. O ni siquiera décimas… Una libra son 16 onzas”, dijo Ratner. “Odiarías tener solo una pelea regular, en la que se supone que el peso es 155 y puedes pesar hasta 156, y que, la báscula digital arroje un peso de 156.2. Bueno, eso tampoco tiene sentido. Siempre hemos usado la báscula para carne. Es precisa, está balanceada, está calibrada, así que no tengo problemas usándola.

Nate Diaz