El próximo 9 de abril, Gilbert Burns arriesga su puesto como el #2 del ranking de peso welter. Frente a él estará Khamzat Chimaev, la sensación del momento y a quien muchos ven como futuro campeón.

Sin embargo, en el papel se trata de un ex contendiente al título, enfrentando a alguien fuera del top #10. Gilbert Burns está corriendo un riesgo que varios en el top prefirieron evitar. Para el brasileño lo importante es acercarse de nuevo a la disputa del cinturón.



“Nadie quiso pelear, más que este tipo. Muchos tipos pueden decir lo que quieran, pero este es el tipo. De la forma que yo lo veo, el riesgo es muy grande, pero la recompensa es muy grande también. Mucha gente va a estar viendo. Dana dijo, ya sé que eso puede cambiar, pero él dijo que el ganador de esta pelea podría recibir una oportunidad titular. Así que claro que vale la pena pelear con este tipo. Es muy joven, duro, hambriento, pero si no es él, tendría que estar esperando a que otro tipo diga que sí.”

Burns no subestima a Chimaev y está consciente de que será un gran reto. Pero también considera que algunas personas han exagerado un poco al hablar de Khamzat.

“Yo creo que él es muy bueno. Pero la gente está enloqueciendo de emoción. ‘Oh, él es un asesino, es blablablá’. Como sea. Yo creo que él es muy bueno. Pero lo hacemos como un súper monstruo. No lo creo. Creo que es muy, muy bueno. Lucha de alto nivel, buen striking, manos pesadas, ya vimos un par de nocauts. Buen grappling, pero no lo veo como ‘wow, el monstruo.’” Creo que le están dando demasiado hype.”

Gilbert espera que sea un duelo de grappling, aunque no descarta que Khamzat busque mantener la pelea de pie.

“Estoy emocionado por los scrambles y por la lucha. Pero él tiene una pequeña tendencia. Cada vez que pelea con un grappler, él recurre al striking. Así que creo que él va a hacer un poco más de striking de lo que vemos. Pero todo puede cambiar. Tal vez me golpea fuerte o yo lo golpeo a él muy fuerte. Y entonces uno de nosotros va a empezar con el grappling.”

Burns está convencido que el combate tendrá acción en todos los ámbitos. Además, destaca que es muy probable que la pelea no llegue a la distancia.

No veo la pelea yendo solo de una forma. Veo mucho striking, mucho grappling, mucha lucha. Mucho esfuerzo y estrategia, caer en posiciones locas, hacer scrambles, volver a ponernos de pie. Me veo cansándome, lo veo a él cansándose, y entonces seguiremos empujando. No la veo tanto yendo a la decisión. Creo que veo una finalización, quizás en el primero o segundo round. Uno de nosotros conecta con algo muy bueno y le da seguimiento con una sumisión o consiguiendo el TKO por golpes.”

Al final del día, todo lo que se diga previo al combate es mera especulación. Lo único que puede hacer Gilbert mientras tanto, es trabajar, y es precisamente lo que está haciendo.

“Ya veremos. El 9 de abril es una gran prueba para mí, una gran prueba para él también. Pero me lo estoy tomando muy en serio, para ser honesto. Creo que él es muy, muy duro, y me estoy preparando para un oponente muy, muy duro.”

En nuestro canal de YouTube te dejamos todas las declaraciones de Gilbert Burns.

Gilbert Burns Khamzat Chimaev video

Nate Diaz