El currículum deportivo reciente de Conor McGregor difícilmente lo hace digno de una oportunidad por el título, pero el ex campeón de dos divisiones de UFC insiste en que sucederá a su regreso.
Recientemente, McGregor había hablado de regresar a una oportunidad por el título de peso ligero. A pesar de que su única victoria en la división fue cuando destronó al entonces campeón de UFC Eddie Alvarez en noviembre de 2016. Fuera de eso, McGregor ha sido derrotado por Khabib Nurmagomedov y Dustin Poirier dos veces en 155 libras.
Sin embargo, el tono de McGregor ha cambiado, en parte debido a cómo se recuperó de la pierna rota que sufrió en julio pasado en una derrota por nocaut técnico ante Poirier por detención médica. McGregor ha vuelto a entrenar y ha estado levantando pesas y no recortando calorías a medida que aumenta su “estado natural”.
Y así, el objetivo de McGregor ha pasado del campeón de peso ligero Charles Oliveira (o Justin Gaethje si gana en UFC 274) al campeón de peso welter Kamaru Usman, quien se espera que defienda su cinturón en una revancha con Leon Edwards este verano.
“Creo que yo contra Usman por el título de 170 libras en mi pelea de regreso es la que quiero al momento. No le he dicho eso a nadie realmente. Quiero tomarme unos últimos días para ser honesto. Porque… ¿para qué cortar el peso? Y me siento seguro contra Usman. Mucho jab, desprolijo luchador ortodoxo, sin sumisiones en lo absoluto. ¿Qué va a hacer? ¿Dónde está el peligro aquí? No veo un peligro con él. Su ground & pound no es fuerte. ¿Me entiendes? Además ya se está haciendo viejo.”
Además de gustarle sus posibilidades contra Usman, McGregor expresó un fuerte deseo de hacer historia en UFC una vez más. Cuando noqueó a Álvarez en UFC 205, el entonces campeón de peso pluma McGregor se convirtió en el primer campeón simultáneo en dos divisiones en la historia de la promoción. Ningún peleador de UFC ha ganado campeonatos en tres divisiones, algo que McGregor quiere lograr.
“El mundo volverá a hablar sobre la triple corona”, dijo McGregor. “Nadie ha obtenido nunca tres nocauts en tres divisiones de peso subiendo como yo ya lo he hecho. Pero nadie ha obtenido nunca tres títulos mundiales de UFC en tres divisiones como lo haré yo también si hacemos esta pelea. Hay que hacer historia. El juego debe ser sacudido de nuevo. La triple corona nunca se ha hecho. Nunca se hará en mi vida. Nadie hará esto en mi vida. Cuando elimine a Kamaru Usman en 170, serán tres títulos mundiales de UFC ganados moviéndose hacia arriba con tres nocauts. Noqueé a José Aldo, noqueé a Álvarez y noquearé a Kamaru Usman. Tres nocauts, tres títulos mundiales, tres divisiones yendo hacia arriba.”
Sobre el papel, una oportunidad por el título de McGregor, en cualquier categoría de peso, no tiene sentido ya que ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas. Extienda eso más allá de 2016, y McGregor tiene marca de 3-4 en las últimas siete peleas.
Aun así, el presidente de UFC, Dana White, no cerró la puerta a una oportunidad por el título de peso ligero de McGregor a su regreso. No se sabe si White pensará lo mismo en la división welter, pero considerando el dinero que genera Conor para UFC, no sería nada descabellado que acepte.