Desde que llegó a la UFC, el ex campeón universitario de lucha libre, Curtis Blaydes, ha estado arañando y arañando su camino hacia la contienda por el título. Sin embargo, la división de peso pesado siempre parece negarle esa oportunidad.
Ya sea que se trate de la inactividad de la persona que ostenta el título, una trilogía de casi dos años que amarró el cinturón, o la batalla de Francis Ngannou con el UFC por su contrato, todo suma mucha frustración.
“Estoy en el limbo”, dijo Blaydes recientemente antes de la programación de su regreso el 26 de marzo contra Chris Daukaus. “En este momento, la claridad simplemente no está allí”.
Blaydes simpatiza con la postura de Ngannou en lo que respecta a su contrato con UFC, sin mencionar la cirugía para reparar el daño en su ligamento cruzado anterior. Sin embargo, detiene el panorama del título de peso pesado probablemente hasta el próximo año. Debido a que UFC previamente hizo una pelea por el título interino en 2021, solo cuatro meses después de que Ngannou se convirtió en campeón. Blaydes ve eso como una posibilidad distinta.
“Lo entiendo”, dijo Blaydes. “Si tienes una idea de cuánto tiempo estará fuera y crees que será casi un año, un título interino, tiene sentido. Tienen peleas de PPV que tienen que llenar. Establece oponentes automáticos. Por eso me gusta. Sabes que si ganas el título interino, no es el cinturón real, pero sabes que tendrás una oportunidad por el título. Así que me gusta eso”.
Con una victoria sobre Daukaus, es probable que Blaydes se sume a una corta lista de posibles contendientes si UFC decide coronar a un campeón interino. Dicha lista incluye a Stipe Miocic, Jon Jones, Ciryl Gane y al reciente ganador de UFC 271, Tai Tuivasa.
Blaydes afirma que se enfrentaría feliz a cualquiera de ellos si se le ofrece la oportunidad.
“Stipe o quien sea, me encantaría tener una oportunidad por el título interino”, dijo. “Creo que todos quieren la claridad. Simplemente ayuda. Incluso a los fanáticos les gusta proyectar, como, ‘Si él gana, entonces peleará con él’. A todo el mundo le gusta hacer eso. Es difícil hacer eso con todo este desconocido”.
Para complicar más las cosas, Jones ha estado especulando sobre su cambio al peso pesado durante bastante tiempo, aunque todavía no se sabe cuándo hará su debut. Rara vez pierde la oportunidad de comentar sobre los mejores peleadores en la categoría de peso cada vez que ocurre un enfrentamiento notable. Pero, se está acercando rápidamente a dos años desde la última vez que compitió en el octágono.
“Es parecido a Henry Cejudo, siempre está hablando de cómo va a regresar”, dijo Blaydes sobre Jones. “Me encantaría ver a Henry ascender y enfrentarse a Alexander Volkanovski. Pero si vas a hacerlo, hagámoslo. Cuanto más esperas, más viejo te vuelves, más lento te vuelves, menos explosivo te vuelves. Israel Adesanya, habló de ello, y lo hizo. No funcionó para él, pero lo hizo. Si realmente quieres hacerlo, no es tan difícil. Eso también ayudaría con las proyecciones. Por ejemplo, si supiera que iba a pelear en el peso pesado, eso significa que también será un factor, un oponente potencial. Pero ahora mismo, no lo sé”.
Sentirse como si estuviera atrapado en neutral nunca es fácil. Pero, de nuevo, Blaydes ha visto cómo se desarrolla esta historia una y otra vez, y sabe cómo se juega el juego.
“Hay muchas incógnitas en este momento, y apesta, pero es parte del negocio”, dijo. “Ha sido así casi toda mi carrera en UFC. Llegué en 2016 y desde la primera pelea de Daniel Cormier contra Stipe, ha habido mucha falta de movilidad en el ranking, porque siempre ha habido algún tipo de problema con el tipo que tiene el cinturón. Así que estoy acostumbrado”.