Francis Ngannou

El campeón de peso pesado de UFC Francis Ngannou, está dispuesto a permanecer inactivo durante 2022 en caso de no llegar a un acuerdo con la promotora.

Francis Ngannou dará por terminado su contrato actual con UFC cuando se enfrente al campeón interino Ciryl Gane en una pelea de unificación de título en UFC 270 el 22 de enero. No obstante, también reconoce que la “cláusula del campeón” podría retrasar su próximo movimiento, sea ​​cual sea. De lo único que está seguro es que las cosas tienen que cambiar.

“No, ya no pelearé por $500,000, $600,000”. Expresó Ngannou cuando se le preguntó si pelearía bajo los términos de un contrato extendido con UFC. “Quiero decir, se acabó. Se acabó. Acabo de hacer eso. Acepté esta pelea por una razón personal. Quiero asegurarme de poder presentar mi caso para decir que he completado las ocho peleas, independientemente de si es injusto o me hayan tratado mal. Pero no”.

Francis Ngannou dijo que firmó un contrato con UFC en diciembre de 2017, antes de su primera oportunidad por el título de peso pesado en una pelea contra Stipe Miocic en UFC 220. Su contrato firmado con la promotora era por cinco años. Sin embargo, dijo que la “cláusula del campeón” en su contrato, también establece que, debe conservar el título al término del mismo. Es decir, estaría obligado a pelear para la promotora por un año o tres peleas más.

“Todo eso me hace pensar que es opcional, dijo Ngannou”.

Ngannou no parecía tener claro su estado dado el término general del contrato y la cláusula del campeón.

Incluso, dijo que no estaría bajo contrato hasta enero de 2023 “porque el contrato de UFC, desde el inicio hasta el final, no podía ser de más de cinco años”.

“El contrato de UFC es muy complicado. Es por eso que firmas un contrato de 40 meses, y te encuentras después de cuatro años todavía lidiando con eso, a pesar de que has estado activo”.

Los contratos estándar de UFC generalmente incluyen una “acuerdo” que permite que la promotora extienda los contratos por seis meses en caso de que un peleador no pueda aceptar una pelea ofrecida debido a una lesión u otras circunstancias. A principios de este año, Francis Ngannou rechazó una pelea por el título con Derrick Lewis en UFC 265 debido a conflictos de programación. Esto hizo que UFC promoviera una pelea por el título interino entre Gane, y Lewis.



El manager de Ngannou, Marquel Martin, dijo que las negociaciones no se han reanudado para un nuevo acuerdo. Martin afirmó recientemente que no había hablado con la promotora desde hace seis meses, a pesar del deseo de llegar a un nuevo acuerdo.

Por otro lado, el presidente de UFC, Dana White, restó importancia al conflicto y dijo que dependía de Ngannou quedarse o no.

“Si quieres estar con nosotros, nos encantaría tenerte. Si no quieres estar con nosotros, no hay problema. Todo está bien”.

Las palabras de Dana White provocaron el desanimo de Ngannou. ‘The Predator’ dijo que cualquier nuevo acuerdo que logre debe incluir una opción para boxear. De hecho, tanto Fury como Ngannou hablaron sobre una posible pelea.

“Hemos tenido esta discusión durante más de un año. Parecía que estaban de acuerdo”, dijo Ngannou sobre la postura de UFC sobre el boxeo. “Cuando el UFC está involucrado, lo hará más grande. Así que sí, si quiero boxear, me gustaría que el UFC se involucre”.

Francis agregó que no sabía qué pensar sobre el nivel de interés actual de la promotora.

“A veces, pareciera que dirá que sí, y otras veces, no sé”.

Hay un resultado en UFC 270 que ciertamente aclararía el estado de Ngannou; una derrota ante Gane.

Si eso sucede, estaría sujeto a un período de negociación exclusivo con UFC, generalmente de 90 días, seguido de un período en el que otras promotoras podrían hacer ofertas con UFC para ficharlo. Pase lo que pase, Ngannou refutó la idea de que está arriesgando su carrera, y dijo que una derrota no definirá su legado.

“Vamos a dejar algo muy claro”, dijo. “La razón por la que estoy aquí es porque me lo gané. Nadie me ha regalado nada. Así que, no sé qué va a pasar mañana, pero estoy seguro de que lo lograré. Seguiré haciéndolo. Quiero ganar esta pelea, pero si pierdo, está bien. No creo que eso me quite nada como hombre”.

“Incluso si este fuera el final, bueno, podré decir que lo logré. No muchas personas en su vida, incluso aquellas que tienen mejores oportunidades que yo, pueden contar una historia como la mía. Estoy feliz donde estoy”.

Nate Diaz