Zhang Weili cree que los comentarios políticos de Rose Namajunas han causado controversia entre los fanáticos de UFC. Esto provocó que se pusieran en su contra antes de su pelea por el campeonato paja.
Previo a su pelea por el título en UFC 261 el pasado mes de abril, la lituano-estadounidense Rose Namajunas (10-4 MMA, 8-3 UFC) usó la frase “mejor muerta que roja,” un eslogan anticomunista que se originó durante la Guerra Fría en la década de 1950. Para Namajunas, la entonces campeona Zhang Weili representa el “rojo”, es decir, comunismo, ya que ella es de China.
Al principio Weili (21-2 MMA, 5-1 UFC) desestimó los comentarios de Namajunas. Pero después de experimentar a un público hostil en una pelea, en la que terminó destronada por nocaut en el primer asalto, admitió que, los abucheos pudieron haber sido un factor que afectara sus resultados, y considera que Namajunas es la culpable de lo ocurrido.
“Creo que definitivamente me afectó un poco. Los comentarios que hizo Rose, tuvieron éxito, haciendo que el público me abucheara. Pero creo que ese es mi problema, porque, debería concentrarme en la pelea y no en el público. No puedo controlar a quien en el público le gusta el combate y a quien no. Así que me estoy enfocando más en mi propia pelea”.
Zhang no es el tipo de peleadora que hable mucho o que recurra a hablar basura de sus oponentes. La ex campeona asegura que originalmente no le dio importancia al comentario de Namajunas. Sin embargo al entrar a la arena y sentir la hostilidad, entendió lo que había sucedido.
“En mi mente, creo que esos comentarios cruzaron la línea ya que todo el público y todos los peleadores, nos reunimos en UFC porque compartimos la pasión por las MMA. En mi mente, vengo aquí porque quiero hacer amigos, porque todos tenemos en común el amor por las artes marciales. Creo que no es bueno mezclar deporte con política, pero pienso que quizás ese sea su plan. Al principio, pensé que era solo trash talk. Realmente no me afectó. Pero cuando salí a la arena y me abuchearon, me pareció que Rose quiso usar esos comentarios para que el público me abucheara”.
La revancha co-estelar en UFC 268 el 6 de noviembre, se llevará a cabo en el icónico Madison Square Garden en Nueva York, un área con una gran población china.
“He estado en la ciudad de Nueva York una vez, pero nunca he estado en el Madison Square Garden. Estoy ansiosa por la pelea, y también espero que haya una audiencia china que quiera ir a animarme. Pero también ajusté mi mentalidad. Incluso si el público me abuchea, simplemente pensaré que les agrado”.