Tras varios meses retirado, Khabib Nurmagomedov sigue reflexionando sobre los cambios en su vida.
Khabib se mantiene activo participando en los campamentos de sus compañeros. Sin embargo, es evidente que el ritmo de sus entrenamientos no es el mismo, ni tampoco el rigor de su dieta. Aunque extraña competir, Nurmagomedov asegura sentirse libre en esta nueva etapa.
“Estoy viviendo la vida de una persona ordinaria, no la de un atleta profesional. Creo que vivir la vida del atleta es algo parecido a estar en una prisión. Todos los días tienes que hacer exactamente lo mismo — entrenar, descansar, entrenar de nuevo, y descansar. Es como vivir del mismo modo, al mismo ritmo, sin poder bajar la velocidad. Cuando bajas la velocidad ya no eres campeón. De cierta forma, yo me acabo de liberar de esa prisión.”
Nurmagomedov admite que la fuerza de la rutina de tantos años es algo difícil de superar. De cierta forma, se vuelve como una adicción, pero eso no significa que vaya a volver.
“Extraño casi todo, simplemente porque pasé toda mi vida haciéndolo. Es como una especie de adicción de la que no te puedes librar, simplemente existe. A veces solo quieres entrar al octágono a patear un trasero. Pelear por cinco rounds y hacerlo muy duro. Pero así es la vida. Solo el tiempo dirá si fue el momento correcto para retirarme.”
Contrario a lo que sucede en muchos casos en los que el dinero seduce a los peleadores a volver, Khabib asegura que eso no pasará con él.
“El hombre más rico es el que es auto suficiente. Si tienes la cantidad correcta de todo, estás en paz con tu mente, entonces eres el más rico. Aunque no tengas todos esos millones, esa vida lujosa. Si lo que tienes es suficiente, entonces siempre serás el más rico.”
Finalmente, Nurmagomedov confesó que aunque considera haber alcanzado el máximo éxito, no sintió la felicidad que suponía sentiría cuando conquistara sus metas.
“En nuestro deporte el pico más alto es ganar el cinturón, convertirse en el mejor peleador. Yo llegué a esa cima y no sentí mucha satisfacción, para ser honesto. No sentí lo que esperaba sentir. Pensé que sentiría mayor satisfacción de cierta forma, pero no fue así.”