Dominick Cruz no quiere que se repita lo que sucedió la última vez que entró a la jaula de UFC.
En un esfuerzo por garantizar que su pelea sea oficiada de manera justa, Cruz solicitó que su pelea en UFC 259 contra Casey Kenney el sábado no sea supervisada por el referee Keith Peterson. Peterson estuvo a cargo del desafío por el título de Cruz en su salida más reciente en UFC 249. Dominick fue detenido por el entonces campeón de peso gallo Henry Cejudo con golpes, en una detención que Cruz todavía protesta hasta el día de hoy.
“Hice la solicitud y espero que la comisión pueda cumplir con ella. Pero cuando todo se reduce a eso, ellos manejan las cosas, ¿verdad?”. Cruz dijo en una conferencia de prensa previa a la pelea el miércoles en el UFC Apex. “Tienen control sobre todo”.
El problema con Peterson no es personal, dijo Cruz. De hecho, la detención no fue el principal problema que tuvo Cruz con el veterano referee. En cambio, fueron las interacciones que los dos tuvieron antes de la pelea. Si bien no dio más detalles, Cruz, en el pasado, afirmó que Peterson olía “a alcohol y cigarrillos” horas antes de la pelea.
“(El vicepresidente de asuntos regulatorios de UFC) Marc Ratner aludió que pudo hacer eso posible para mí. No es que odie a este tipo ni nada. Esto es un asunto de negocios y no sentí que él estuviera haciendo lo suyo. Hay muchas referencias. Nunca he tenido un problema con ningún otro referee en la historia de mi carrera, antes de que comenzara la pelea. Tuve un problema con él antes de que comenzara la pelea en el vestuario. Así que eso es lo que me hizo respaldar el hecho de que preferiría otro referee”.
Cruz, de 35 años, sabe que no hay garantías sobre su solicitud. El ex campeón de peso gallo de UFC solo está intentando controlar lo que puede controlar. La mayoría de las veces, los peleadores no tienen voz en la forma en que una comisión atlética maneja sus asuntos.
“Cuando se trata de la comisión, cada comisión en cada estado tiene (su) propio conjunto de reglas. Solo puede comunicarse con cada comisión y esperar que lo escuchen. Cuando se trata de eso, dirigen el espectáculo. Como luchadores, realmente no tenemos mucho que hacer. Son una entidad separada de la USADA y de UFC. Son una entidad separada de todos los demás estados, cada comisión. Simplemente cruza los dedos con cada comisión y sus reglas”.
Dominick dio por cerrado el tema reiterando que se trata simplemente de una petición personal, con base en una interacción previa que considera no estuvo a la altura de las circunstancias previas a un combate.
“No me sentiría seguro con él como referee. Eso es todo lo que puedo decir. Cualquier otro referee, genial, adelante. Honestamente no me importa quién sea, siempre y cuando no sea Keith Peterson.”