Dominick Cruz Henry Cejudo

El año pasado, Dominick Cruz regresó a MMA luego de un descanso de tres años y medio para desafiar a Henry Cejudo por el título de peso gallo de UFC pero no salió para nada bien.

Cejudo detuvo a Cruz en el segundo round (detención que Dominick sostiene fue prematura) para retener su título y luego se retiró rápidamente de MMA. Sin embargo, desde entonces, Cejudo ha continuado activo en el espacio de conversación de las MMA, y eso es algo que no le sienta bien a su oponente final.



“Se retiró después de eso para no tener que enfrentarse a nadie, pero todavía está hablando”, le dijo Cruz a ESPN. “Para mí, no son cosas de campeonato cuando haces eso. Te mantendrás a salvo y tratarás de reservarte hasta que consigas la opción correcta para regresar. Ese objetivo en tu espalda, eso es lo que rompe a los campeones, el objetivo en tu espalda durante un largo período de tiempo. Para mí, ese es el signo de un verdadero campeón. No es si puedes ganar el cinturón, es ¿cuánto tiempo puedes sostenerlo? ¿Cuánto tiempo puedes permanecer en la cima con ese blanco en tu espalda?”

Cruz sabe un poco de lo que habla. Después de ganar el campeonato WEC en 2010, lo defendió y el título unificado de UFC cuatro veces más durante los 20 meses posteriores. Luego mantuvo el cinturón otros dos años y medio mientras sufría reveses por lesiones que finalmente obligaron a UFC a dejar vacante su título. En contraste, Cejudo defendió el título de peso gallo solo una vez y lo mantuvo solo durante 352 días en total antes de retirarse.

En los años previos a su retiro, Cejudo adoptó una personalidad de “Rey del Cringe” a la que atribuye “salvar la división de peso mosca” (algo con lo que muchos pesos mosca se ofenden). Desde entonces ha continuado duplicando esta imagen pública, recientemente dedicando un tuit al presidente de UFC, Dana White, diciendo que podría vencer a los campeones de peso mosca, peso gallo y peso pluma en dos rounds .

El Tweet ganó poca tracción, lo que Cruz atribuye al hecho de que UFC tiene un interés financiero mínimo en traer de vuelta a Cejudo.

“No lo creo”, dijo Cruz sobre el regreso de Cejudo a UFC. “Tiene esta cosa en la que cree que vale millones y millones de dólares y creo que a Dana no le importa. Así que probablemente no. Porque querrá una cierta cantidad de dinero antes de regresar y pelear, y no sé si alguna vez lo obtendrá”.



“Miren al resto de la división, Petr Yan y Aljamain Sterling, dos de los principales contendientes que están peleando por el cinturón. Esos muchachos no están pidiendo esa cantidad de dinero y van a traer una pelea increíble a la mesa. Entonces, ¿por qué traerías de vuelta a Cejudo, que está jugando a lo seguro al margen? ¿Para qué? No aporta vistas adicionales. Si eres un Conor McGregor, si eres un Ronda Rousey, sí, resuélvelo. Pero si eres Henry Cejudo, él no aporta ningún factor de asombro a estas peleas para que la gente no puede esperar para sintonizar. Solo se están riendo de él. Él es llorón”.

Como era de esperar, el Rey del Cringe no tomó amablemente estas palabras de su antiguo enemigo. Cejudo le respondió  a Cruz a través de Twitter.

“Este comentario huele a alcohol y cigarrillos. ¿Todavía no te has despertado de la siesta que te regalé? Pásalo bien en las preliminares, Dominique”.

Cruz se enfrenta a Casey Kenney en la pelea estelar de la cartelera preliminar para UFC 259. Lejos de verlo como algo negativo, Dominick no tiene ningún problema y asegura es algo benéfico para él.

“Esa es probablemente la posición más vista en toda la cartelera”, dijo Cruz. “Tendré más ojos puestos en mí. Como dije, he tenido un descanso bastante decente, así que póngame frente a muchos ojos es lo que estoy pensando. Al mismo tiempo, estar en las preliminares es una cuestión de ego. No estoy realmente apegado a mi ego en este momento. Yo sé lo que soy. Sé las cosas que he logrado”.

Nate Diaz