Cuatro meses después de que Khabib Nurmagomedov anunciara su retiro de las MMA luego de una exitosa defensa del título contra Justin Gaethje en UFC 254, ‘The Eagle’ todavía figura oficialmente como el campeón de UFC en 155 libras.
Nurmagomedov anunció su retiro después de someter a Gaethje en el segundo round. Khabib mejoró su récord a 29-0, y desde entonces ha mantenido que no espera volver a pelear. Igual de insistente en lo contrario es Dana White. El presidente de UFC ha presionado repetidamente para que Nurmagomedov continúe su carrera en el octágono.
Después de una reunión entre los dos en Abu Dabi antes del UFC 257 el mes pasado, White afirmó que Nurmagomedov le dijo que si uno de los cuatro pesos ligeros en la cartelera (Dustin Poirier, Conor McGregor, Dan Hooker y Michael Chandler) mostraba algo especial, entonces el campeón consideraría volver a la acción.
Poirier terminó con McGregor en el segundo round, y Chandler despachó rápido a Hooker en su debut en UFC. Dichos resultados no parecieron sacudir la determinación de Nurmagomedov. En una entrevista reciente, afirmó que Poirier “merece ser campeón” y que la división de peso ligero debería seguir adelante. White, a su vez, dijo que si Nurmagomedov no quería defender el cinturón, no insistiría en el tema.
En declaraciones a Complex, White sugirió un escenario en el que uno de los principales contendientes restantes eventualmente reclame el título.
“El que merece ser el campeón es el que salga a la cabeza en este torneo. Khabib venció a Conor. Destruyó a Dustin. Khabib es el hombre. Él es el campeón, él es el tipo. Si miras a los muchachos que merecen estar allí, es quien gane dentro de ese top 5. Tienes a Poirier, Gaethje, Oliveira, Chandler, y todavía tienes a Tony Ferguson y Conor en la mezcla también”.
Pese a parecer listo para que la división siga adelante, White se mantuvo en la misma postura respecto a Khabib. A pregunta expresa sobre si UFC le había quitado el título a Nurmagomedov, estas fueron sus palabras.
“No. No lo hemos hecho. Khabib es el campeón. Khabib viene a Las Vegas. Él y yo iremos a cenar, hablaremos y veremos qué sigue”.
White ha dejado claro en múltiples ocasiones su deseo de ver a Nurmagomedov en una segunda pelea con McGregor. Los dos rivales encabezaron UFC 229 en octubre de 2018, un evento que generó la mayor cantidad de ventas de pago por evento en la historia de la compañía.