Irene Aldana Garra Animales

La mexicana Irene Aldana ha vuelto a los entrenamientos y se declara lista para regresar a la senda de la victoria.

La última vez que vimos a Irene en el octágono de UFC fue en Abu Dabi el pasado 4 de octubre. Ahí, Aldana fue superada por Holly Holm en un combate de cinco asaltos en el que nunca se le vio cómoda. Después del duelo trascendería que la mexicana había sufrido una fractura en su pie izquierdo, unos días antes del evento.



Ahora, cuatro meses después, Irene por fin ha podido volver a los entrenamientos con normalidad y se enfoca en volver al octágono lo antes posible.

“Me siento muy bien, ya por fin regresé a entrenar y me dieron de alta finalmente. Me habían dejado entrenar pero solo la parte de arriba, ahora ya puedo patear, luchar, hacer jiu jitsu. A mi me gustaría pelear en tres o cuatro meses, dependiendo de cómo vaya la evolución de mi operación.”

Pese a la derrota ante Holm, Irene se enfoca en disfrutar el lado positivo de las cosas y aprender de la experiencia. Aldana sabe que hizo historia para México al ser la primera peleadora en protagonizar una cartelera de UFC. Además, valora la fortuna de haber podido competir durante la pandemia, y además haberlo hecho en Fight Island.

El camino reciente ha sido de contrastes para Aldana. Luego de un 2019 muy exitoso en el que ganó tres de sus cuatro peleas y en el que obtuvo un espectacular KO que le valió un bono, vino un 2020 con muchas complicaciones, poca actividad y un resultado adverso. Sin embargo, Irene no deja que nada de eso le haga perder el enfoque.

¿Estás listo para llevar tus apuestas al siguiente nivel? Haz tu primer depósito introduciendo el código MMA150 e Instabet.mx te regalará el 150% del monto que deposites.

“Esto es el ejemplo de que no sabes qué va a pasar al día siguiente. Un día puedes estar en lo más alto y al día siguiente puedes estar en lo más bajo. Así es la vida, son altas y bajas, y una de las razones por las que estoy en este deporte es porque te enseña a lidiar con este tipo de cosas en la vida. Tengo que mantenerme enfocada, con la meta fija. Saber que esto no define quién soy ni qué va a pasar con mi carrera.”


“A lo mejor di un paso para atrás, pero tengo que dar tres para adelante. Sé que esto me va a motivar para regresar muy fuerte y poderme ganar otra vez esa oportunidad de acercarme al cinturón, ya estaba a una pelea de disputar el cinturón y sé que lo puedo recuperar. La idea es ganar el cinturón. Quiero pelear con quien sea que esté en el top. Todas son retos muy grandes así que cualquiera que me pueda llevar a la oportunidad por el cinturón, está bien.”

El trabajo de Irene no destaca solamente dentro del octágono, sino también en el impacto que ha tenido en las nuevas generaciones de peleadoras mexicanas. El éxito de Aldana y de su eterna compañera Alexa Grasso ha inspirado a muchas jóvenes. Esto es algo que Irene valora y asume con mucha responsabilidad.

“Qué padre que se estén animando más chicas y que estén volteando hacia lo que estamos haciendo. Es muy bonito poder dejar un granito de arena, algo de motivación e impulso en las personas. No les recomiendo que quieran ser como nosotras, sean mejores que nosotras.”

Además, la otra pelea de Irene se lleva a cabo fuera de la jaula. Aldana participa activamente en proyectos que defienden la preservación de la fauna silvestre y asegura tener una motivación más para buscar alcanzar el campeonato de UFC.

“Si quizás tengo la oportunidad de que me vean más personas por mis redes sociales, y puedo hacer algo, lo voy a hacer. Tengo que ser campeona de UFC y tengo que ganar esos bonos para poder poner mi propia asociación de felinos.”

Aquí te dejamos la entrevista completa con Irene Aldana.

Nate Diaz