Mejor peleador de la historia MMA UFC Diario MMA

Tras el retiro de Khabib Nurmagomedov se ha vuelto a encender la discusión sobre quién es el mejor peleador de todos los tiempos. Si bien es un tema subjetivo, de apreciación y que cambia constantemente, parece buen momento para hacer un repaso actualizado.

Los criterios para determinar al mejor peleador de la historia son muy variados. En este caso principalmente tomaremos en cuenta la trascendencia de sus logros, la calidad de sus rivales, lo dominante de su mejor momento, y los intangibles que los hicieron especiales.



Aunque la presentamos como una lista numerada, a final de cuentas la mejor opinión respecto a quién es el mejor peleador de la historia la tiene cada quien y sus criterios y gustos personales.

15. Conor McGregor

Aunque el éxito financiero de Conor McGregor no tiene precedentes, sus logros dentro de la jaula no ameritan ponerlo entre los mejores diez de la historia, sin embargo su contribución al deporte es incuestionable y por eso aparece en la lista.

Su polarizante personalidad y habilidad para conseguir oportunidades y seguidores hablando y creando controversia superan el poder de su mano izquierda. Aunque su comportamiento fuera de la jaula ha dejado mucho que desear en más de una ocasión, parece no importarle a nadie mientras siga generando dinero. El impacto de McGregor en el deporte ha cambiado muchas cosas, las “peleas millonarias” y las “súper peleas” se han vuelto una prioridad. Conor se convirtió en el primer campeón simultáneo de dos divisiones diferentes. Desde entonces hemos visto a varios peleadores seguir sus pasos.

Luego de ser vapuleado fácilmente por Khabib Nurmagomedov en UFC 229, Conor regresó con una rápida victoria sobre el veterano Donald Cerrone, con eso bastó para que el irlandés volviera a ganarse a los aficionados. Tras tener dificultades con Dana White y anunciar su retiro a mediados del 2020, Conor se dispone a volver al octágono enfrentando a Dustin Poirier en UFC 257 en enero del 2021.

Si Conor logra volver a la cima de la división, sin duda su puesto entre los mejores de la historia podría mejorar al momento de su retiro definitivo.

14. Royce Gracie

Sin lugar a dudas Gracie es el gran pionero de UFC y uno de los peleadores más influyentes de las MMA. Durante los primeros años de vida de UFC, Royce fue su máximo campeón. Un tipo sin un físico intimidante que acababa con facilidad con hombres hasta 50 kilos más pesados que él.

En UFC 1, cuando nadie en el mundo sabía qué era el jiu jitsu brasileño, Royce venció a 3 oponentes en una misma noche y lo hizo en un total de menos de 5 minutos. Tras semejante exhibición empezaron a abrirse gimnasios de jiu jitsu por todo el mundo.

Meses más tarde Royce se superó a sí mismo en UFC 2. Gracie derrotó a 4 oponentes en una misma noche para volver a llevarse el torneo. Royce ganaría sus primeras 11 peleas en UFC, marcando además el récord de victorias consecutivas durante 16 años., hasta que fue superado por Anderson Silva.

Royce protagonizó la primera “Súper Pelea” en la historia de UFC. Luego de superar a Ken Shamrock en UFC 1 y no poderlo enfrentar en otras ediciones del torneo, UFC decidió enfrentarlos en UFC 5. La pelea duró 36 minutos antes de ser declarada un empate. Pese a distar mucho de ser espectacular, la pelea estableció un récord de la época al vender 260,000 PPV.

13. Stipe Miocic

Stipe Miocic es el actual campeón de peso completo de UFC y además se le considera el mejor peso completo de la historia de la promotora. En dos periodos reinando la división, Miocic ha conseguido cuatro defensas del título y tiene el récord de más defensas consecutivas con tres. Además, Stipe es también el peso completo con más bonos de la noche con un total de nueve.

Miocic llegó a UFC en el 2011 y luego de cuatro años en la promotora y con un récord de 8-2 en el octágono logró disputar el título. Stipe sorprendió al mundo noqueando a Fabricio Werdum en UFC 198 para conquistar el cinturón.

Entre 2016 y 2018 Miocic logró lo que nadie antes había conseguido al sumar tres defensas del cinturón. En UFC 226 aceptó el duelo ante el entonces campeón semi completo Daniel Cormier y fue noqueado en el primer round. Sin embargo, Miocic después venció en dos ocasiones a Cormier para quedarse con la trilogía y consolidarse como el mejor peso completo de la historia de UFC.

12. Cris Cyborg

Con más de 15 años como profesional y cinturones en las cuatro principales promotoras de MMA del mundo, Cyborg se ha ganado un lugar en la historia de las MMA. Aunque perdió su primera pelea como profesional, Cris logró pasar 12 años invicta entre 2005 y 2018. En ese lapso sumó 20 victorias y consiguió campeonatos en Strikeforce, Invicta y UFC.

Aunque fue derrotada por Amanda Nunes y perdió el título pluma de UFC, Cyborg continuó con su carrera. La brasileña emigró a Bellator y unos meses después logró conquistar el título de las 145 libras.

Durante más de una década Cris Cyborg fue la mujer más temida del mundo. Aunque siempre hubo polémica debido a una prueba anti dopaje fallida en el 2011. Durante su paso por UFC y bajo los estrictos controles de USADA, Cyborg pasó todas sus pruebas. Su devastador poder noqueador siempre será recordado en las MMA femeninas.

11. Randy Couture

La historia de Randy Couture en las MMA es única y no se ve todos los días. Randy llegó a UFC con 33 años de edad y durante casi 15 años construyó un legado envidiable en dos divisiones diferentes.

Couture conquistó por primera vez el título de peso completo en 1997. Pero sería su mudanza a semi completo la que lo convertiría en leyenda. Randy enfrentaría a Chuck Liddell por el título de las 205 libras y dejaría a ‘The Iceman’ con las manos vacías. La victoria convirtió a Couture en el primer hombre en ganar cinturones en divisiones diferentes.

Couture y Liddell fueron elegidos como los entrenadores para la primera temporada de The Ultimate Fighter. Chuck ganó la pelea al final del reality show y recuperó el cinturón. 10 meses después volverían a enfrentarse y de nuevo Liddell saldría con la mano en alto.

Tras retirarse por casi un año, Randy decidió volver a peso completo. En marzo de 2007, a la edad de 43 años y 255 días, venció a Tim Sylvia y recuperó el campeonato. Hasta el día de hoy, Couture sigue siendo el campeón más veterano de la historia. Randy consiguió su última victoria en UFC 118, a la edad de 47 años, récord que sigue vigente.

Nate Diaz