Daniel Cormier Jon Jones

Últimamente se ha hablado mucho sobre quién es el mejor peleador de todos los tiempos. Particularmente tras el retiro de Khabib Nurmagomedov, quien superó a Jon Jones en los ranking libra por libra de UFC.

Aunque ser el mejor libra por libra de la actualidad y ser el mejor de la historia son dos cosas totalmente distintas, ese reconocimiento provocó la molestia de Jon Jones. Con 14 victorias en peleas de campeonato, Jones considera tener suficientes méritos para ser tanto el mejor libra por libra, como de la historia.



Esta semana su viejo rival Daniel Cormier afirmó que Jones no puede ser considerado entre los mejores de la historia. En una entrevista para MMA Fighting, ‘DC’ explicó sus argumentos para hacer a un lado a Jon.

“Jon es uno de los tipos más talentosos que puedas conocer en la vida. Pero para mí, las pruebas fallidas lo eliminan de la conversación. No entiendo por qué eso es tan difícil de entender en un deporte donde nos golpeamos unos a otros. En el béisbol, pruebas fallidas te eliminan de ser considerado al Salón de la Fama, y estás golpeando una pelota. Golpeas un objeto que no lo siente. En las peleas estás golpeando a un ser humano, es demasiado peligroso. Si fallas varias pruebas, eso te elimina.”

Cormier señala además el efecto que el dopaje puede tener en la carrera del peleador que se ve obligado a competir contra tipos que consumen sustancias prohibidas.

“No puedes considerar a gente así entre los mejores de la historia. En lo personal, siendo un tipo al que esas peleas le hicieron daño a largo plazo a mi carrera, me cuesta trabajo decir que Jon es el mejor de la historia. Cada vez que peleamos hubo algún tipo de problema con él. Para mí eso cambia toda la conversación.”

Jones fue removido de su pelea con Cormier en UFC 200 tras dar positivo por dos sustancias prohibidas. Después de UFC 214, donde Jon noqueó a Cormier, dio positivo por Turinabol. Eso hace que ‘DC’ no entienda porque hay quien considera a ‘Bones’ como el mejor de la historia. Sobre todo habiendo peleadores exitosos sin problemas de este tipo.

Daniel deja claro que no se trata de un tema persona con Jones. ‘DC’ considera que cualquier tipo de prueba fallida mancha para siempre el legado de un peleador. Incluso si no es por esteroides.

“El criterio es para todos, incluyendo a Anderson Silva. Él era el mejor de la historia. Pruebas fallidas, no me importa si son por viagra. Eso no importa, es una prueba fallida. Tener pruebas fallidas en un deporte donde golpeas gente no es correcto. Esto te elimina de consideración como el mejor de la historia.”

Cormier señala que además de ser buen peleador, se necesita tener una carrera limpia para ser considerado entre los mejores de la historia. ‘DC’ lamenta que grandes peleadores hayan ensuciado su legado, quizás sin necesitarlo.

“Es una pena porque son muy talentosos. Tanto que ni siquiera creo que alguna vez necesitaran hacer nada malo. Khabib está limpio, solo tendrá que lidiar con las críticas de no haber dado el peso en sus inicios. Demetrious Johnson está completamente limpio. Nunca falló con el peso, ninguna prueba positiva, él está limpio. Esa es la clase de tipos a los que miras y dices, ‘ese tipo es el mejor peleador de la historia.'”

Relacionado: ¿Quién es el mejor peleador de MMA de la historia (no solo de UFC)?

Nate Diaz