Georges St-Pierre asegura que intentar determinar quién es el mejor peleador de la historia es un debate que no tiene final.
Pese a lo subjetivo de poner un único nombre en la cima de la montaña, St-Pierre asegura que Khabib definitivamente pertenece entre la élite. El inmaculado récord de 29-0 de Nurmagomedov es sin duda un argumento sólido en su favor. Sin embargo hay gente como el propio GSP (26-2) y sus títulos en dos divisiones que podrían estar delante del ruso.
De acuerdo con Georges, el término ‘el mejor de todos los tiempos’ no es algo definitivo. Por lo tanto, es un adjetivo que puede aplicar para muchos peleadores a lo largo de los años.
“Es imposible ser el mejor peleador de todos los tiempos. Todos tenemos momentos brillantes en que podemos ser considerados el mejor de la historia. Khabib tras esta actuación, Anderson Silva cuando noqueó a Belfort, Jon Jones al vencer a Cormier o Gustafsson, Adesanya al derrotar a Paulo Costa. Todos, B.J. Penn tuvo su momento al vencer a Matt Hughes, todos tienen sus momentos, pero todo tiene un principio y un final.”
La perspectiva de St-Pierre no considera absolutos ni permite comparaciones. El canadiense asegura que todo es fugaz y desaparece de un momento a otro.
“Todos tenemos nuestra ventana para ser el mejor de todos los tiempos. Todos los que tienen una actuación impecable reciben ese mote, pero es solo algo fugaz. Cuando se acaba tu actuación, desaparece, porque nunca sucederá de nuevo. No creo que haya un debate y me parece una forma tonta de ver las cosas. Hay muchos que pueden decir ser el mejor de la historia y sin dudas Khabib es uno de ellos.”
Tanto St-Pierre como Nurmagomedov son considerados en la lista de los mejores de la historia por muchos expertos. Tras el retiro de Khabib, Georges lamentó no poder enfrentarlo, pero se dijo feliz de que el ruso se retirara en el punto más alto de su carrera.
“Estoy feliz por él. Siempre me da tristeza ver atletas que tomaron demasiadas peleas. Cuando veo a un campeón seguir peleando y tener muy malas actuaciones y afectando su salud, es algo que no le deseo a nadie. Khabib tomó una decisión increíble. Todo en la vida tiene un principio y un final. Fue una carrera increíble y una gran forma de cerrar una carrera.”
El canadiense destaca que al retirarse invicto, campeón y como una estrella mundial, Khabib tendrá ante sí muchas oportunidades para continuar exitosamente su vida.
“Todas las puertas están abiertas para él ahora. Se fue en la cima, sus bonos están en lo más alto. Ahora puede hacer lo que quiera. Las posibilidades son infinitas. Es un gran modelo a seguir para la comunidad.”