La referee colombiana Yeimy Ariza se ha convertido, sin querer, en parte de la fulgurante historia de las MMA a nivel mundial.
Además de unirse al panel de analistas de MMA para la temporada de Brave en Win Sports, Yeimy se convirtió durante Brave 26 en la primera mujer en arbitrar una pelea en Brave Combat Federation, la empresa de MMA de mayor crecimiento en el mundo.
Ariza, sabe que no es fácil destacar en un deporte como las Artes Marciales Mixtas, y que sus logros con Brave CF pueden ponerla en una mejor posición a nivel mundial dentro de su profesión.
“En Latinoamérica ha sido complicado el desarrollo de las comisiones de MMA. Sin embargo, hace alrededor de ocho años, luego de soportar como competidora las fallas que teníamos y la necesidad de organizarnos, empecé a formar la comisión en Colombia, de la cual soy líder en estos momentos. Esta comisión incluso está avalada por el ministerio del deporte.”
Brave, que ha celebrado dos eventos en Colombia, debutó recientemente con mucho éxito en la cadena deportiva Win Sports. Al grado que pasó de transmitirse sábado y domingo, a ser parte de la programación diaria (9:00 p.m. hora local) del canal de deportes más visto por los colombianos.
“En el 2016 estuve en el UFC Fight Week de Las Vegas haciendo parte de un grupo internacional de oficiales. Conocí a Marc Goddard, quien se ha convertido en mi mentor. Él me ha guiado personalmente en este difícil trabajo, no solo como juez, sino como comisionada en mi país.”
Ariza revela que no estaba enterada de lo que estaba logrando aquella noche dentro de la jaula.
“En Brave 26 me tocó impartir justicia en tres combates. Al bajarme de la jaula me entrevistaron y me sorprendí. Me dijeron entonces que yo era la primera mujer árbitro en Brave CF. Eso para mí es un honor y una grata experiencia.”
Ariza tiene ocho años de experiencia como juez y referee de MMA. Yeimy cuenta con certificaciones internacionales de juzgamiento, arbitraje, entrenamiento deportivo de la IMMAF y de la Agencia Mundial Antidoping (WADA). Además, es miembro fundador y comisionada nacional de la Asociación Colombiana de Artes Marciales Mixtas (OCAMM), entidad afiliada a la IMMAF.
Ahora convertida en analista para la TV, Ariza cree que todas las experiencias simplemente sirven para aportar al crecimiento del deporte en la región.
“Ser comentarista es una experiencia nueva y diferente. Queremos más eventos como estos en Colombia, porque solamente así se puede masificar. Queremos que se conozca a la empresa (Brave CF) y también al deporte. Solamente así se puede crecer.”