El ex contendiente al título de peso ligero de UFC Gilbert Melendez fue despedido el año pasado. Sin embargo deberá cumplir una suspensión de dos años por una prueba antes de su salida de la promotora.
Este lunes USADA anunció oficialmente la suspensión de Gilbert Melendez. Esto luego de que un arbitraje independiente fallara a su favor. La suspensión deriva de una prueba positiva administrada el 16 de octubre del 2019.
“Melendez dio positivo por GHRP-6 en una prueba de orina recolectada el 16 de octubre del 2019. Aunque Melendez no objetó la presencia de la sustancia en su organismo, ni identificó la fuente del péptido prohibido, retó la jurisdicción de USADA para realizar la prueba. El arbitraje concluyó que USADA sí tenía jurisdicción tanto para realizar la prueba, como para señalar la violación al código anti dopaje.”
La suspensión de Gilbert es retroactiva al 1 de noviembre de 2019. De acuerdo con las notas de las audiencias de arbitraje, Melendez alegó que USADA no tenía jurisdicción para tomar la prueba pues su contrato con UFC terminó el 12 de octubre. Sin embargo UFC presentó una carta con fecha del 6 de noviembre, señalando la salida de Gilbert de la promotora. El arbitraje determinó que el 16 de octubre Gilbert todavía estaba bajo contrato con UFC.
Otro argumento de Melendez fue que la sanción “violaría su derecho a ganarse la vida fuera de UFC, con otra promotora.” El arbitraje concluyó que cualquier sanción determinada por USADA “solo podía prohibirle expresamente competir en UFC” durante su suspensión. Si otra promotora decide no firmarlo o no ofrecerle peleas hasta que termine su suspensión, “no es producto de un acuerdo anticompetitivo con USADA.”
Básicamente esto significa que Melendez no puede pelear para UFC durante dos años. Lo cual no le impide firmar con otra promotora. Aunque otras promotoras pueden decidir honrar la suspensión sin que eso “constituya una restricción ilegal” contra la carrera de Gilbert.