Desde hace un par de semanas hay un tema recurrente en torno a UFC. Día tras día se van sumando nombres a una larga lista de peleadores descontentos con lo que ganan.
La semana pasada tocamos el tema del patrocinio con Reebok. La nota de esta semana se enfoca en el nivel de satisfacción de los peleadores de UFC con su sueldo, de acuerdo con el censo realizado por The Athletic.
El 77.1% de los peleadores encuestados dijo no estar satisfecho con lo que le pagan. El 15.9% consideró que el pago que reciben es justo por su trabajo. Mientras que el 7% restante dijo no estar seguro. Un peleador del top 15 de su división en UFC afirmó entristecerse al compararse con otros deportistas.
“Veo las cifras de otros deportes y todos los días me deprimo viendo lo que gana un jugador de hockey de la NHL, y lo que gana un tipo cualquiera en la banca de un equipo de béisbol, sin necesariamente tener que jugar. Eso me hace pensar que elegí el deporte equivocado.”
El principal punto que molesta a los peleadores, tanto de UFC como de otras promotoras, es el reparto de los ingresos. Particularmente en el caso de UFC, donde el mayor porcentaje de los ingresos generados se queda en la empresa. Un ex peleador de UFC que ahora pelea en otra promotora aseguró que debería haber mayor equidad.
“Creo que UFC debería valorar más a sus atletas. Especialmente si estás ganando miles de millones de dólares y solo le das 100 millones a los atletas. Los atletas son quienes brindan el espectáculo. Aunque hay que entender el lado de los negocios, creo que deberían ayudar más a sus atletas.”
Otro ex peleador de UFC que encontró mejores ofertas en Bellator dijo que cada peleador debe pelear por lo que considera valer.
“Cualquiera puede creer que deberían pagarle más. Te van a dar lo que pidas. Si quieres aceptar peleas por el mínimo, toma esa mierd4, porque hay muchas otras personas que lo harán. UFC es una agencia de empleo temporal a menos que estés en el top 10. E incluso así, te pueden sustituir fácilmente. Si tú no pides más, ellos te van a dar el mínimo posible.”
Actualmente peleadores como Jon Jones y Jorge Masvidal se encuentran peleando públicamente por recibir un mayor porcentaje de los ingresos generados. Históricamente los peleadores en activo no suelen hablar de este tema, mucho menos figuras como en este momento lo es Jones y en menor medida Masvidal.
Sin embargo Jon Jones ha dejado clara su intención de encabezar el movimiento para que se haga justicia. Sería importante que más peleadores se unieran para luchar juntos por sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.