La pelea entre Khabib Nurmagomedov y Tony Ferguson ha alcanzado la cifra récord de cinco cancelaciones. Lesiones, deshidratación, un cable de televisión y ahora una pandemia mundial son las razones por las que no hemos podido ver este esperado duelo.
Justo cuando parecía que la fortuna nos sonreía y por fin sabríamos quién es el mejor peso ligero de la era moderna, el coronavirus se interpuso en el camino. Parecería que esta pelea está destinada a no suceder, pues las razones de su cancelación son cada más increíbles. Hagamos entonces un recuento por la desafortunada historia de las cinco cancelaciones.
+
1. Diciembre de 2015
Khabib y Ferguson comenzaban a escalar la clasificación de peso ligero. Ambos guerreros llegaban con rachas de seis victorias consecutivas a un duelo programado para la final de The Ultimate Fighter 22, el 11 de diciembre de 2015.
Tony venía de vencer al ex campeón de Strikeforce Josh Thomson, mientras Khabib intentaba volver de una lesión. En su anterior combate, Nurmagomedov había derrotado a Rafael dos Anjos. Sin embargo una lesión en la costilla durante una sesión de sparring lo marginó del potencial duelo con ‘El Cucuy.’
2. Abril de 2016
En el segundo intento, sería Ferguson quien se vería obligado a quedar fuera de la contienda. A menos de un mes de la pelea, Tony sufrió una infección que le causó acumulación de fluidos y sangre en los pulmones.
3. Marzo de 2017
Esta sería la primera vez que Nurmagomedov y Ferguson tuvieran en disputa un cinturón. De hecho, ha sido la vez que más cerca han estado de pelear. Con la inactividad de Conor McGregor, Khabib y Tony disputarían el título interino de las 155 libras.
Ambos peleadores llegaron a Las Vegas y cumplieron sus obligaciones extra jaula. Sin embargo, horas antes del pesaje oficial, Khabib tuvo problemas severos intentando dar el peso. Desafortunadamente, su equipo lo llevó a un hospital no autorizado por UFC y lo canalizaron. De esta forma, quedó inelegible para poder pelear.
4. Abril de 2018
Pese a la mala suerte, se podría decir que las primeras tres cancelaciones caían dentro de circunstancias normales. Sin embargo la cuarta parecería sacada del guión de una mala película. Quizás fue aquí donde comenzó a tomar fuerza la teoría de que la pelea está maldita.
Ferguson era el campeón interino y estaba a una semana de buscar el título indiscutido ante Khabib Nurmagomedov. Sin embargo, durante una gira de medios organizada por UFC en Los Ángeles, sucedería lo impensable. Ya en el estudio, Tony se tropezó con un cable y se lesionó los ligamentos. La lesión le costó ser despojado del título interino, Khabib terminó enfrentando al #11 Al Iaquinta y tras vencerlo se convirtió en campeón indiscutido.
5. Abril de 2020
Pasarían dos años desde el último intento, para que UFC se animara a volver a programar el duelo. El mundo esperaba que el cinco fuera el número de la suerte, y por momentos así parecía. Tanto Khabib como Tony estaban sanos, en gran forma física, y manteniéndose activos.
Sin embargo sucedería lo impensable. La aparición del coronavirus amenazaba con detener por completo al mundo. Aunque Dana White se rehusaba a cancelar por quinta vez el duelo. Tras confirmar con UFC que la pelea no sería en Estados Unidos, Khabib viajó a su país y eventualmente anunció que no estaba dispuesto a hacer el viaje de regreso para enfrentar a Tony Ferguson.
¿Crees que algún día veamos a Khabib y a Tony peleando en el octágono?
Relacionado: McGregor felicita a Ferguson por “ganarle el juego de la gallina a Khabib”