Rafa García

La pelea estelar de Combate Américas: Mexicali ponía en disputa el título de peso ligero. El campeón Rafa García enfrentaba a Humberto Bandenay, campeón de la Copa Combate 2019.

García intenta cerrar la distancia y lanza volados de derecha. Bandenay patea y García aprovecha para sujetar la pierna y llevar la pelea al suelo. Sin embargo el derribo fue momentáneo y el peruano logró ponerse de pie de inmediato.



Bandenay mantiene la distancia con el jab y García lanza golpes curvos por encima de la guardia. La espalda del peruano queda contra la jaula, Rafa aprovecha para buscar el derribo, pero Humberto defiende bien. Regresan al centro de la jaula y García comienza a conectar esos volados de derecha, pero sin encontrar el mentón. Bandenay responde con pateo al cuerpo pero García defiende bien y sigue yendo al frente. El primer round termina con el campeón castigando a Bandenay contra la malla y buscando infructuosamente un derribo.

En el segundo episodio García volvía a presionar, pero un buen cruzado de zurda del peruano lo paraba en seco. Bandenay comienza a sentirse cómodo peleando hacia atrás. El peruano invita al mexicano a entrar y busca un rodillazo volador cuando García finta con ir al derribo. Repite la estrategia y conecta el mentón del campeón. Comienza a cambiar la inercia de la pelea, aunque García va al frente, es Bandenay quien conecta los mejores golpes.

Relacionado: Edgar ‘Pitbull’ Chairez consigue victoria por sumisión en Combate: Mexicali

Rafa sigue yendo al frente y la presión comienza a desgastar al retador. García consigue un derribo y esta vez logra castigar a ras de lona. Bandenay recupera la vertical pero García no afloja y comienza a castigar al peruano. El momento de la noche llegaba cuando García lograba levantar a Bandenay para azotarlo de manera espectacular.

El peruano parece saberse en desventaja y comienza a atacar por ráfagas. La rodilla voladora vuelve a aparecer pero el mexicano no acusa recibo. Se enfrascan en un explosivo intercambio pero el campeón cierra la pelea consiguiendo otro derribo para asegurarse de conservar el título.

Las tarjetas de los jueces fueron idénticas y todas marcaron 29-28 en favor de Rafa ‘Gifted’ García. De esta manera, el oriundo de Mexicali enloquece a la afición y conserva el cinturón de peso ligero.

 

Nate Diaz