El término “robo” tiende a usarse muy a la ligera en los deportes de combate. Sobre todo si consideramos que se trata de un deporte de apreciación. Además de que no hay un sistema claro de cómo se priorizan los factores a evaluar.
Sin lugar a dudas el combate entre Jon Jones y Dominick Reyes fue muy apretado. La decisión pudo haber favorecido a cualquiera de los dos y la polémica habría sido similar. De eso, a hablar de un robo, todavía hay un gran trecho. Pero analicemos fríamente los datos que tenemos.
¿Cuál fue el resultado oficial?
Jon Jones derrotó a Dominick Reyes por decisión unánime (48-47, 48-47, 49-46).
¿Qué dijeron los jueces?
Chris Lee la vio 48-47 Jones. Marcos Rosales la vio 48-47 Jones. Joe Solis la vio 49-46 Jones.
Los tres jueces le dieron el primer round a Reyes, y los últimos dos a Jones. Es decir, todos estuvieron de acuerdo en que Dominick ganó el primero, y Jon los últimos dos. Las discrepancias surgen en el segundo asalto, solamente Chris Lee se lo dio a Reyes. Rosales y Solis se lo dieron a Jones, aquí podría caber la controversia, en este segundo round pues fue donde Reyes sacó mayor ventaja en las estadísticas. El tercero solamente Rosales se lo dio a Reyes, mientras que Solis y Lee favorecieron a Jones.
¿Qué dijeron los números?
Según las estadísticas oficiales de UFC
Tanto en golpes significativos (116-104), como golpes totales (119-107), Reyes tuvo ventaja en las estadísticas. Ahora, los rounds se evalúan de manera independiente, los totales no son un factor a considerar. El desglose de golpes significativos por round favoreció a Reyes en los primeros tres: 23-17, 33-22, 26-19. Jones se impuso en los últimos dos: 20-13 y 26-21.
Jones tuvo mejor porcentaje de efectividad de golpeo en cuatro (1, 2, 4 y 5) de los cinco asaltos. Además, se le contaron dos derribos, uno en el cuarto y otro en el quinto round.
¿Qué dijeron ustedes?
De acuerdo con la encuesta en la que nos hicieron el favor de votar,
Entonces, ¿fue un robo o una decisión justa?
Dejando a un lado la opinión personal, ha habido una gran cantidad de opiniones afirmando que Reyes debió haber ganado. Tanto peleadores, como periodistas y fanáticos, consideran que el retador hizo lo suficiente para quedarse con el cinturón. Lo más importante, los números podrían respaldar dichas opiniones.
Aunque muchos caigan en el cliché de “para destronar al campeón hay que vencerlo claramente,” la realidad es que eso no existe. Una pelea se evalúa bajo el mismo criterio independientemente de quién sea el campeón y quién el retador.
Reyes ganó los primeros tres asaltos en el golpeo, lo cual, de acuerdo con las reglas unificadas, es el primer criterio a evaluar. Sin importar que Jones se haya impuesto y conseguido derribos en los últimos dos asaltos, realmente no intentó ninguna sumisión ni golpeo a ras de lona. Reyes logró ponerse de pie en ambos casos sin haber recibido mucho castigo.
No se le quita ningún mérito a Jones que hizo gala de cardio y demostró que tiene buen mentón. No olvidemos que Reyes ha ganado la mayor parte de sus peleas por KO y en los primeros minutos. Además, el campeón sacó fuerzas de flaqueza y cerró mejor que el retador. Sin embargo, de acuerdo a los criterios que se supone se aplican, Reyes debió haber ganado la pelea.