Torneo mexicano 2019

Todo un éxito resultó el Tercer Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas, celebrado en el Deportivo Plan Sexenal.

El pasado fin de semana participaron en el torneo peleadores de clubes y academias de prácticamente todo el país. De ahí saldrá la delegación mexicana que asistirá en diciembre próximo al campeonato de Bahrein.



“Estamos fogueando a una generación de cientos de atletas de los cuales, en un futuro, alguno va a llegar a las ligas más altas. La presencia de mexicanos en ligas internacionales y más poderosas va a ser cada vez más sólida. Ese es el objetivo de estos torneos,” afirmó el presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas, Equidad y Juego Limpio (FAMMEJL), Raúl Salas Navarro.

Dijo que “las Artes Marciales Mixtas son una disciplina que ha llegado a México para quedarse, gracias a que en el país hay talento por todos lados y ha servido como una alternativa a muchos jóvenes para que dediquen su tiempo al deporte y se alejen de problemas de drogas y alcoholismo”.

El maestro Salas Navarro agradeció la gran asistencia de jóvenes de todo el país. De hecho, por volumen y cantidad de asistentes, es uno de los torneos más importantes del mundo.

“Es una gran satisfacción el hecho de que se hayan reunido cerca de 6,000 personas en el deportivo Plan Sexenal. Esto es una clara muestra de que la práctica de esta disciplina se extiende por toda la república mexicana. Sólo falta que las autoridades deportivas volteen los ojos para apoyar esta disciplina.”

Además, reiteró que sigue habiendo cosas que mejorar, pero se cumplió con el objetivo.

“Aún falta mucho para mejorar la infraestructura y la calidad del evento para que la experiencia, tanto de los peleadores como de los aficionados, sea cada día mejor. El objetivo es socializar este deporte. Que pueda llegar a todos los rincones del país para que cualquier persona pueda practicarlo y gozar de los beneficios de entrenar artes marciales mixtas.”

Salas Navarro afirmó que se trata de que México tenga medallistas mundiales. “Hemos tenido 2 medallas de bronce y yo creo que este año podemos ya escalar a medallas de plata y de oro. Y por qué no, un campeonato mundial”.

“No nos habíamos organizado bien, porque existe talento, existen ganas y existe interés. Pero faltaba una organización real, fuerte y oficial que pudiera conjuntar todos estos esfuerzos. Afortunadamente la Federación ha logrado en conjunto con todos los estados organizar y encausar toda esta energía que había del MMA en México.”

Recordó que el pasado sábado se celebraron 750 peleas en seis jaulas tanto del ramo femenil como varonil. Las categorías fueron pluma de 61.2 a 65.7 kg; ligero de 65.7 a 70.3 kg; y welter de 70.3 a 77.1 kg.

“Fue un éxito total el torneo nacional de Artes Marciales Mixtas. Se pudo ver como se tuvo al país unido en la práctica de este deporte. Además los jóvenes convivieron sanamente con sus compañeros de todas las delegaciones que asistieron al evento.”

Nate Diaz