Paulo Costa California

El brasileño Paulo Costa no podrá volver a pelear en 185 libras en el estado de California. A menos que cumpla las condiciones señaladas por la Comisión Atlética, tras UFC 241.

El invicto contendiente está en una lista de seis peleadores señalados por la comisión para subir de división. Paulo Costa, Sabina Mazo, Brandon Davis, Kyung Ho Kang, Manny Bermudez y Sodiq Yusuff subieron más del 10% de su peso entre el pesaje y la pelea. De acuerdo con las nuevas políticas para proteger a los peleadores de excesivos cortes de peso, los peleadores que recuperan más del 15% de su peso tendrían que migrar a la siguiente división.




Paulo Costa y Brandon Davis aumentaron 14.9% y 14.7% respectivamente. Sin embargo sus porcentajes fueron redondeados a 15% y automáticamente recibieron una notificación de la Comisión. El mensaje dice “Se le ha subido una división de peso en California,” según palabras de Patricia Blackstock, representante de la comisión. Los peleadores pueden seguir compitiendo en la división de su elección, pero deberán cumplir con ciertos requisitos.

“Si esos peleadores desean pelear por debajo de la división asignada por la comisión, deberán registrarse en un programa nutricional. Además, serán monitoreados por el UFC Performance Institute (o su equivalente) para cuidar sus fluctuaciones de peso. Sus resultados tendrán que ser enviados a la comisión para su revisión antes de que se autorice su regreso a la división inferior.”

El representante de Costa dice entender que la comisión no le puede imponer la división a ningún peleador. Sin embargo señaló que Costa ya planeaba ir al Performance Institute por más de un mes.

“A él le encanta el Performance Institute. No vamos a ir porque la comisión se lo pidió, sino porque el instituto es maravilloso. Los peleadores no van por la comida gratis, van porque es el mejor lugar.”

Este mismo mes, la Comisión Atlética del Estado de California suspendió la licencia de Aspen Ladd. Recordemos que Ladd tuvo muchísimos problemas para dar el peso en su último combate. La comisión le está pidiendo a Ladd presentar “documentación médica extensa” para permitirle competir en 135 libras. Si presenta esa documentación, la comisión renovaría su licencia y anularía una nota administrativa ante la Asociación de Comisiones Boxísticas en la que solicita le impidan pelear en peso gallo en cualquier otro estado.

Según Andy Foster, director de la comisión, su objetivo es implementar una regla más severa contra los peleadores que cortan demasiado peso. Su intención es poder cancelar peleas cuando el peleador haya ganado más del 15 % de peso entre el pesaje oficial y el día de la pelea.

Nate Diaz