Herb Dean

Herb Dean es uno de los más experimentados y apreciados réferis de las MMA. Sin embargo su desempeño en UFC 235 fue severamente criticado por su decisión en la pelea entre Robbie Lawler y Ben Askren.

Inicialmente Herb aceptó haber detenido el combate prematuramente. Ahora ha cambiado su perspectiva y está convencido de haber tomado la decisión correcta. Dean estuvo en el podcast The Joe Rogan Experience MMA Show esta semana y explicó su decisión.

“Cuando veo algunos estrangulamientos, como un mata león, con la cara del peleador hacia arriba, siento alivio. Mi trabajo es mucho más fácil así. No es posible que se vaya a desmayar y recibir mucho daño adicional en un segundo.”

“Quizás se desmaye y tendré un segundo -ni siquiera un segundo- media respiración para asegurarme de que está bien. Entonces detengo la pelea y él no recibe ningún daño adicional. Pero en un estrangulamiento bulldog, o en cualquiera en que haya presión en el cuello y tenga que ver la espina dorsal al revés, es una situación difícil para mí.”

Herb señaló que hay veces en que no se puede saber si el peleador está sosteniendo su cuello en alto. En esos casos, está convencido que debe hacer lo que hizo en UFC 235 y detener la pelea.

“Si veo a alguien quedar lacio, sé que además de eso ya no está poniendo tensión en su cuello. Si su cuello está siendo doblado, no veo qué podría yo hacer de manera diferente. El brazo cae lánguido durante ese estrangulamiento, yo pensaría que ese brazo debería estar haciendo algo más. En ese momento, no creo que hubiese debido hacer algo diferente.”

Sin embargo, en cuanto Herb detuvo el combate, Lawler se puso de pie a protestar la decisión. Siendo sinceros, de primera impresión, a más de uno nos pareció que Robbie había perdido el conocimiento. Al parecer no fue así y el resto es historia.

 

Nate Diaz