El pasado martes USADA anunció oficialmente la suspensión de dos años para T.J. Dillashaw. El entrenador principal y el nutriólogo del ex campeón gallo de UFC hablaron sobre su atleta.
La sustancia por la que Dillashaw dio positivo es eritropoyetina humana recombinante (EPO por sus siglas en inglés). Dicha sustancia es prácticamente imposible de encontrar accidentalmente en un suplemento contaminado. Cuando alguien da positivo por EPO es esencialmente un hecho que se trata de un peleador haciendo trampa intencionalmente.
Quizás por eso, tanto el entrenador como el nutriólogo y preparador físico de Dillashaw hayan salido rápido a deslindarse de la decisión de T.J. y a criticarla usando el mismo término. De igual forma, aseguran seguir respaldando a su atleta pese a “haber cometido un error y sucumbir a las presiones de ganar”.
Sam Calavitta, nutriólogo de Dillashaw es dueño también del reputado The Treigning Lab. T.J. es una de las principales caras del programa, por lo que Calavitta quiere evitar que se ponga en duda su trabajo y pierda clientela.
Statement from TJ Dillashaw’s nutritionist/strength and conditioning coach Sam Calavitta. pic.twitter.com/2usauhm7ru
— Brett Okamoto (@bokamotoESPN) April 10, 2019
“The Treigning Lab fue construido sobre cimientos de integridad, trabajo duro y sobre todo: familia. The Treigning Lab y sus afiliados quisieran primero agradecer a USADA por hacer las pruebas que garantizan la seguridad y justicia en los deportes. También quisiéramos agradecer a quienes han expresado preocupación genuina por todos nuestros atletas, en especial T.J. Dillashaw. T.J. es un soldado caído en el campo de batalla de la expectativa pública y la exigencia de la perfección. Aunque incorrecto e inexcusable, T.J. sucumbió a la incesante presión de ganar a cualquier costo con el propósito de apaciguar a sus empleadores, satisfacer a sus fanáticos y proveer para su familia; un sentimiento que todos podemos entender.
Él ha aceptado las repercusiones de sus decisiones. Por lo tanto, es nuestra decisión como familia The Treigning Lab, apoyarlo en lo que siga en su viaje.”
Duane ‘Bang’ Ludwig es el entrenador principal de Dillashaw desde que se lo llevó de Team Alpha Male. Muchos dirían incluso que el éxito de T.J. le permitió a Ludwig vender su concepto de entrenamiento y abrir gimnasios en varias partes de Estados Unidos. Duane también respaldó a Dillashaw, aunque pareció de cierta forma condonar o restarle importancia a lo hecho por su pupilo.
“No es el primero ni será el último, ¡pero sí es inexcusable! La gente comete errores, ¡PERO él sigue siendo mi ninja! ‘Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.’ Jesucristo.”