La Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos aún no revela exactamente la sustancia prohibida encontrada en T.J. Dillashaw. Sin embargo el ex campeón gallo optó por renunciar al cinturón de UFC antes de ser despojado. Para algunos como Miesha Tate, eso es una admisión de culpa.
La teoría de Miesha es que podría tratarse de un caso similar al de Jon Jones. Es decir, T.J. puede estar limpio ahora, pero quizás no lo estuvo en el pasado.
“Hubo un tiempo en el que no era estrictamente regulado. Yo creo que probablemente la mayoría de los peleadores estaban usando sustancias prohibidas. Es posible que se haya dopado en algún punto de su carrera, antes de USADA. Ahora que todo está más regulado quizás esté limpio. Pero tal vez lo atraparon por algo que usó hace mucho tiempo y que nunca se reflejó antes.”
Miesha puso como ejemplo a Jon Jones para enfatizar los avances de la ciencia en este campo. Ahora USADA puede encontrar rastros minúsculos que tal vez antes no aparecían.
“Es como lo que pasa con Jones, lo atraparon y ahora es recurrente. Creo que veremos más casos así. Ahora que USADA puede detectar picogramos, creo que cualquiera que haya usado algo en algún momento de su carrera puede tener picogramos todavía flotando en su organismo.”
Para enfatizar su teoría sobre Dillashaw, Miesha señaló que habiendo cortado tanto peso, sería ilógico que T.J. hubiera usado sustancias prohibidas durante este campamento. Por el contrario, quizás haya ayudado a que los viejos rastros fueran más fácilmente detectables.
“O sea, él bajó hasta 125, es decir, cortó toda la grasa de su cuerpo. Si algo apareció en esas pruebas debe haber sido de hace mucho tiempo.”
Habrá que esperar un poco para ver si se confirma la teoría de Miesha Tate. Por lo pronto la división gallo parece lista para coronar a un nuevo campeón. Marlon Moraes y Henry Cejudo ya intercambiaron los primeros golpes en redes sociales.