Ícono del sitio Diario MMA – MMA en tu idioma

Tras un año de inactividad, Mario Yamasaki espera volver a UFC

Yamasaki

El conocido referee Mario Yamasaki lleva exactamente un año fuera del octágono. La última vez que lo vimos en un evento de UFC fue el 3 de febrero de 2018 en la controversial pelea entre Valentina Shevchenko y Priscila Cachoeira.

La abrumadora diferencia en favor de Valentina generó polémica tanto para los matchmakers de UFC, como para la Comisión Atlética por programar una pelea tan dispareja. Pero lo más criticado fue el criterio de Mario Yamasaki al permitir que Cachoeir recibiera mucho más castigo del necesario.

De hecho, al final del evento Dana White, quien ya había criticado a Yamasaki en otras ocasiones, aseguró que Mario jamás volvería a pisar el octágono. Hasta ahora se ha cumplido el deseo del presidente de UFC, pero eso podría cambiar pronto.

“Terminé enfocándome en otros trabajos y no apliqué para ninguna comisión atlética después de esa pelea porque Dana seguiría yendo tras de mí. Decidí tomarme un año libre, relajarme y reiniciar. Creo que aplicaré para alguna comisión este año y volveré después de relajarme por un año.”

Yamasaki es dueño de una constructora en Estados Unidos y 13 escuelas de jiu jitsu. No vive de lo que gana como referee, simplemente es su hobby. Sin embargo lo ama y por eso quiere volver a la jaula. Por eso contactó a Marc Ratner, directivo de UFC, para “ver las posibilidades, saber qué tengo que hacer, o si quiere que haga algo” para poder volver al octágono.

Mario admitió haberse equivocado en la pelea entre Shevchenko y Cachoeira, así como en sus declaraciones posteriores.

“Me equivoqué. Creo que realmente pude haber detenido la pelea antes. Además se malinterpretó cuando dije que le había dado a ‘Pedrita’ la oportunidad de ser una guerrera y seguir peleando. Para empezar, tenía un publicista que fue quien me dijo que dijera eso, pero no es lo que yo sentía. Le dije a ‘Pedrita’ en el camerino que no detendría la pelea si ella se estaba defendiendo. Se movió cada vez que yo iba a detener la pelea, pero debí detenerla antes para que no hubiera controversia. No hay nadie a quien culpar más que a mí.”

Yamasaki asegura que en ese momento decidió alejarse un tiempo de las MMA. Por lo tanto rompió la relación con su publicista, no por lo ocurrido, sino porque le pareció innecesario, si pensaba tomarse un sabático. Ahora está listo para volver y asegurar no estar resentido con la Comisión Atlética de Brasil por no asignarle ningún evento luego de lo ocurrido.

“Hice un repaso de mi carrera y no tengo más que cosas buenas que decir de UFC y todo lo que ha pasado en mi vida. Llevo 20 años en UFC, y en jiu jitsu y MMA antes de eso. Dana ha sido bueno conmigo, a pesar de las controversias. Son 20 años, yo empecé en UFC incluso antes que él, y siempre nos llevamos bien.”

Salir de la versión móvil