Si hay un estilo de pelea que le gusta a propios y extraños es el de los peleadores que salen a matar o morir. Guerreros que buscan acabar todo de un solo golpe y se arriesgan a ser noqueados de la misma forma.
Uno de los primeros peleadores en hacer popular este estilo que tanto gusta fue Chuck Liddell. ‘The Iceman’ es una leyenda de las MMA, sin embargo lució muy mal en sus últimas peleas. Lo que alguna vez lo hizo tan peligroso y vistoso, a la larga se convirtió en una desventaja. O al menos así lo percibe Joe Rogan, quien abundó en el tema en su más reciente podcast.
“Él tenía un estilo que era increíblemente efectivo en su momento, y él se casó con eso. Se convirtió en un merodeador. Podías golpearlo en la cara con una maldita barra de acero y él solo escupiría el metal. No le importaba nada, era el más rudo de su época. Pero ese estilo, llega un momento en el que simplemente ya no puedes hacerlo.”
Liddell basó su éxito en mantener la guardia baja, invitando al oponente a entrar, y respondiendo con golpes curvos desde ángulos extraños. Pero hacia el final de su carrera se fue quedando sin mentón y terminó siendo noqueado de fea forma en cuatro de sus últimas seis peleas en UFC.
Hace apenas un par de semanas vimos a un Liddell de 48 años volver a ser noqueado. No fue un espectáculo agradable para nadie, pero Joe espera que sirva de ejemplo para las nuevas generaciones.
“Hubiese preferido que no volviera a ser noqueado, definitivamente. Pero quisiera que los peleadores vean que hay consecuencias sobre cómo aborden esos intercambios de golpes. Yo soy de la idea de que deberían pelear de manera correcta.”
“No peleen de la forma que le gusta a sus jefes o a la multitud. Peleen de la forma que deben pelear con sus habilidades, y ganen por nocaut cuando puedan. Pero no sean noqueados porque estaban intentando ganar por KO y quedaron extendidos y expuestos. Eso no es inteligente y creo que parte de pelear es ser inteligente.”