Jonathan Cruz Tuck hizo historia en 2012 al convertirse en el primer peleador oriundo de Guam en competir en UFC. A punto de cumplir 34 años, Jon Tuck se prepara para volver a la jaula luego de un año de inactividad.
Tuck representa a los Chamorro -los indígenas de las Islas Marianas; políticamente divididos entre el territorio norteamericano de Guam y estado libre asociado estadounidense de las Islas Marianas del Norte en Micronesia.
Jon se enfrentará este sábado 25 de agosto a Drew Dober en UFC Fight Night 135 a celebrarse en Lincoln, Nebraska. Tuck buscará hilar victorias luego de vencer de manera contundente a Takanori Gomi en junio de 2017. En aquella pelea disputada en Singapur, Jon se impuso por la vía del mata león. Consiguiendo así la novena finalización de su carrera de diez victorias.
Quizás la más sorprendente de esas diez finalizaciones llegó en junio de 2014. Tuck terminó con Jake Lindsey por la vía de la sumisión. Sin embargo no fue precisamente haciendo gala de su cinturón negro en jiu jitsu (técnicamente hablando).
Nos explicamos, si bien la pelea no terminó con una sumisión, fue el gran jiu jitsu de Jon lo que lo encaminó hacia la victoria. Tras conseguir un derribo, Tuck aisla la muñeca de Lindsey y amenaza con una Americana. En el intento de escapar, Jake no logra asegurar la media guardia. De esta forma, Jon hace la transición al lado contrario mientras Lindsey se enconcha.
Con agilidad, Tuck gira para cubrir la cadera de su oponente y asegurar la monta. Tras un par de golpes, amenaza con una barra de brazo. Lindsey se revuelve para evitar la sumisión y termina cediendo la espalda. Jon comienza con un par de talonazos a la pierna, y de inmediato agrega dos al hígado, con más fuerza. Lo estira un poco más para exponer la zona y conecta un talonazo más, forzando a Lindsey a rendirse ante el castigo.