En lo que va del 2018 hemos visto una gran cantidad de peleadores fracasar ante la báscula. Sin embargo, más del 90% de ellos han salido victoriosos de sus combates y subido en los rankings. El precio a pagar por esa recompensa podría llegar a ser una tragedia.
El caso más reciente fue Darren Till quien se pasó por más de 3 libras del límite de peso welter. Al día siguiente, pesando por lo menos 188 libras, derrotó a Stephen Thompson y pasó del #8 al #2 en el ranking. Para agravar las cosas, el video recapitulando el corte de peso de Till ha causado indignación a algunas autoridades. No es nada que no se haya visto antes, pero eso no significa que deba ser visto como algo normal. Parece solo cuestión de tiempo antes de que ocurra una tragedia.
Hace 20 años, en la lucha colegial de la NCAA hubo tres muertes durante cortes de peso en un lapso de cinco semanas. De inmediato las autoridades cambiaron las reglas, siguen sin ser perfectas, pero desde entonces no se ha vivido nada similar.
La diferencia sería que en las MMA son muchas las comisiones y autoridades reguladoras. No hay siquiera uniformidad en las reglas que se aplican durante la pelea. Por lo tanto unificar las reglas de los cortes de peso luce bastante difícil.
Nadie tiene todas las respuestas, pero aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudar:
- Cuando un peleador se pasa del límite por cierta cantidad -digamos 2 libras- su siguiente pelea no podrá ser en esa división. Si cumple en la siguiente división, podría recibir otra oportunidad de bajar de categoría, si un doctor lo aprueba. Si en algún momento vuelve a fallar ante la báscula, no podrá volver a pelear en esa división.
- En caso de victoria del peleador que no dio el peso, no debería ser elegible para subir en los rankings.
- Es momento de que las principales promotoras consideren seriamente ajustar las divisiones de peso. Cambiar de 155, 170 y 185 libras, a 155, 165, 175 y 185 libras.
Ojalá no tengamos que esperar hasta que suceda una desgracia para que se hagan cambios para proteger la salud de los peleadores.