Chael Peso Dern

Existen muchos casos de peleadores de MMA que no logran dar el peso una vez que suben a la báscula. El caso más reciente fue la invicta peso paja Mackenzie Dern en UFC 224. Dern se excedió por siete libras para su pelea contra Amanda Cooper en Brasil.

El ex contendiente en UFC Chael Sonnen reconoce que el peso es un problema recurrente en el deporte. Y durante el más reciente episodio del podcast “Beyond the fight”, Chael propuso una solución.

“Mi solución es ‘estás acabado’, vete a casa, tú no vas a pelear, eres libre. Tú rompes un trato, hiciste trampa, mentiste en un contrato, y nosotros no te vamos a utilizar.”

Sonnen siente que imponer de inmediato una fuerte sanción a un peleador incumplido debería ser capaz de frenar este tipo de tendencia.

“También argumentaría que a un tramposo, no se le quitara su dinero únicamente. Que se le descalifique y que le pague al otro peleador. No creo que UFC tuviera ese mismo problema por dos o tres años.”

El ex campeón de peso gallo de UFC Dominick Cruz acusó a Mackenzie Dern de “hacer trampa.” Desde la perspectiva de Cruz Dern no intentó dar el peso y sacó ventaja para llevarse la victoria. Chael Sonnen está totalmente de acuerdo.

“Realmente aprecié que Dominick lo llamara así, porque es lo que es. Tú engañaste, hay una regla aquí. Una regla escrita, firmada que viene con un castigo. Así es como sabemos que las cosas son reglas. Hay un castigo, había una regla y la rompiste, y es trampa. Dominick lo llamó trampa, Dominick lo llamó con la palabra correcta.”

En mayo de 2017, la Comisión Atlética del Estado de California aprobó un plan de diez puntos que tenía como objetivo resolver los problemas del corte de peso extremo y la deshidratación. Además de una multa del 20% de sus bonos de victoria, dicho plan exige que un peleador suba de división si recupera más del 10% de su peso durante el día de la pelea.

Nate Diaz